DIARIO DE ALMERÍA En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Almería

La tortuga mora y su protección vuelven a cruzarse en el camino del AVE a Murcia

  • La Junta deniega autorización ambiental de préstamos asociados al AVE para proteger el hábitat, pero asegura que no implicará ninguna "interrupción" de las obras en la provincia 

La tortuga mora vuelve a cruzarse en el camino del AVE en Almería La tortuga mora vuelve a cruzarse en el camino del AVE en Almería

La tortuga mora vuelve a cruzarse en el camino del AVE en Almería

La Delegación Territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible en Almería ha incidido este lunes en que la denegación de una de las autorizaciones ambientales unificadas para la extracción de áridos destinados a la plataforma del AVE entre Almería y Murcia "no supone en absoluto ningún tipo de interrupción de las obras". Así lo han indicado fuentes del Gobierno andaluz después de que rechazara el uso en una de las áreas de Cuevas del Almanzora para la extracción de zahorra al entender que la actividad es "incompatible" con el mantenimiento del hábitat de la tortuga mora -'Testudo graeca'-, que se encuentra en peligro de extinción.

"Esto no supone ningún obstáculo a la situación de obras de la Alta Velocidad", han recalcado desde la Junta, donde han precisado además que, "si Adif necesita más áridos, lo que procede es buscar una zona adecuada para llevar a cabo más extracciones de las ya autorizadas o acudir a otras canteras". La resolución emitida por la Junta indicaba que la actuación no es compatible "con la protección y conservación de la biodiversidad" de la zona ni con la conservación "favorable" de los hábitats en los que también se desarrollan otras especies de flora y fauna, al tiempo que apuntaba que "hacia el sur colinda una zona ya muy alterada con idéntico sustrato" como alternativa.

Asimismo, desde la Junta han aseverado que se tramitan "más de una decena las solicitudes de préstamos asociados o extracción de áridos para el proyecto de las obras del AVE" de modo que "para facilitar la tramitación de estas extracciones se decidió agruparlas en seis expedientes" en lugar de tramitar "una autorización para cada una de estas extracciones", ya que esto "retrasaría el proyecto". "De las seis autorizaciones, cinco son favorables y tan solo una ha sido desfavorable al entender los técnicos de la Delegación que concretamente esas extracciones que se pretendían llevar a cabo en una zona con protección de hábitat naturales", han abundado.

La Delegación de Agricultura ha insistido en que la comunicación es "absolutamente fluida" con Adif, que "no presentó ninguna alegación a ninguna de las seis resoluciones", si bien el plazo de un mes para elevar recurso de alzada sobre la autorización denegada aún no ha expirado. Para el tramo Pulpí-Vera, de unos 25,7 kilómetros aproximadamente, el proyecto prevé la necesidad total de material de préstamo de 1.883.260 metros cúbicos y un excedente de material de 1.159.132 metros cúbicos, "proponiéndose como destino la restauración geomorfológica de los préstamos explotados".

En este caso, el préstamo tenía por objetivo extraer gravas -zahorras- aptas para las obras de la plataforma del corredor de alta velocidad, con un volumen concreto para este espacio de 112.909 metros cúbicos. La zona de préstamos abarca la parte más elevada de un pequeño cerro colindante a la Rambla de Canalejas. No obstante, según el criterio técnico de la Junta, la zona elegida "está configurada exclusivamente por terrenos forestales con valores ambientales dignos de conservar", ya que está actualmente incluida en el llamado corredor ecológico de la tortuga mora que "conectará las poblaciones de Sierra Almagro y Almagrera" y que "debe ser por tanto preservado para proteger a una especie incluida 'en peligro de extinción' en el Catálogo Andaluz de Especies Amenazadas".

Además, la zona se localiza en un hábitat de interés comunitario (HIC) con especies como el oroval -'Withania frutescens'-, azufaifo -'Ziziphus lotus'-, cambrón -'Lycium intricatum'- y un notable cornical -'Periploca laevigata'-. El cerro constituye un enclave bien conservado y la extracción de prestamos en su parte superior restará valor a su conjunto y es más que probable que origine terraplenes sobre la parte inferior que se pretende conservar por la presencia de salado -'Salsola papillosa'-, especie incluida en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (Lespe)", añade la resolución.

Junto con estas especies, la Junta resalta además que la ladera que linda con la Rambla de las Canalejas "es frecuentada por camachuelo trompetero -'Bucanetes githagineus'-, una especie también incluida en el Lespe", toda vez que creen que "existen alternativas en la zona de menor valor ambiental, concretamente hacia el sur colinda una zona ya muy alterada con idéntico sustrato".

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios