El Toyo y Cabo de Gata protagonizan un nuevo Plan de Movilidad ‘eco’
El diagnóstico aportará medidas de fomento del transporte no contaminante en estos destinos turísticos
El Paseo de Almería, en obras de punta a punta
Desde el año 2025 la capital almeriense cuenta con un Plan de Movilidad Urbana Sostenible que abarca todo el término municipal, si bien El Toyo-Retamar y Cabo de Gata, como polo de atracción turística, contarán con su propio PMUS que aportará soluciones eco como la electrificación del transporte urbano o la creación de carriles bici que conecten ambos núcleos y medidas de protección ambiental.
A licitación acaba de salir la contratación de una empresa especializada en diagnósticos que aborde este nuevo PMSU de El Toyo-Cabo de Gata, con un estudio por el que el Ayuntamiento pagará un máximo de 17.545 euros de la bolsa de subvención recibida de los fondos de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea.
El propósito es disponer de un estudio del impacto de la movilidad y el turismo en el destino, así como un plan de gestión de la movilidad del destino turístico Toyo-Cabo de Gata con medidas destinadas a favorecer la movilidad sostenible.
Para ello, el Ayuntamiento ha establecido una serie de objetivos específicos entre los que destaca el análisis y el diagnósticos de soluciones integrales que permitan una mejora de la movilidad en sí misma y experiencial para los ciudadanos y visitantes. Contempla el incremento de la oferta y calidad del transporte público eléctrico, los puntos de carga, así como la mejora de la información para incentivar el uso del vehículo eléctrico.
Otro de los aspectos pretendidos por el Ayuntamiento es la ampliación y mejorara de la red de carriles bici, junto a la implementación de medidas de protección ambiental en áreas naturales.
La empresa a contratar analizará los flujos de movilidad y la conectividad del destino turístico de Almería y otros destinos cercanos, así como entre Almería y el Parque Natural de Cabo de Gata. Se le pide medidas sostenible innovadoras, como el transporte público a demanda, electrificación de líneas de autobús, redes de vehículos eléctricos, intercambiadores de movilidad, rutas cicloturistas, etc.
Cubierta vegetal para el Pabellón y planta fotovoltaica para el Palacio de Congresos
Dentro del compromiso municipal con la sostenibilidad, el Ayuntamiento de Almería ha aprobado, en Junta de Gobierno Local, dos actuaciones destacadas en El Toyo. Por un lado, se ha adjudicado la obra que dotará de una cubierta vegetal al Pabellón Municipal de Deportes. La iniciativa la hará realidad la UTE ‘Jarquil Verde–Jarquil Construcción’, con un importe de 155.306,43 euros y un plazo de ejecución de tres meses. Igualmente, la Junta de Gobierno ha aprobado la licitación de las obras para la mejora de la eficiencia energética y la incorporación de energías renovables en el Palacio de Congresos y Exposiciones Cabo de Gata-Ciudad de Almería, con un presupuesto base de 580.058,44 euros, que incluye la instalación de una planta fotovoltaica, la renovación de más de 1.000 luminarias por tecnología LED y la implantación de un sistema inteligente de telegestión, que permitirá el encendido, apagado y regulación remota, la monitorización del consumo energético o la configuración de escenas para eventos. Ambos proyectos se enmarcan en el Plan de Sostenibilidad Turística “Cabo de Gata, Paraíso del Turismo Activo”, financiado por la UE a a través de los fondos NextGeneration.
Cuatro fases en cinco meses
El Plan ha sido dividido en cuatro fases. La primera abarcará el estudio del impacto de la movilidad y el turismo en el destino, mientras la segunda se centrará en la gestión de la movilidad del destino turístico sostenible Toyo – Cabo de Gata.
La tercera fase trabajará las soluciones para el uso del vehículo eléctrico y alternativas de movilidad con huella de carbono cero. Y la cuarta y última, le aportará al Ayuntamiento las medidas destinadas a favorecer la movilidad sostenible, así como el presupuesto de ejecución de las soluciones sugeridas.
La empresa a la que el Consistorio, como resultado de esta licitación, le confíe la redacción del PMSU específico de El Toyo-Cabo de Gata tendrá un plazo de ejecución para abordar el total de las cuatro fases de cinco meses, a partir de la firma del contrato. El Ayuntamiento especifica los tiempos a dedicar a cada una de ellas: un mes y medio para la fase primera y también la segunda; y un mes para cada una de las otras dos fases.
En definitiva, como el propio Consistorio expone, con este PMSU se quiere atender la necesidad de fomentar la movilidad sostenible desarrollando nuevos modelos de turismo basados en el uso de transportes no contaminantes y el fomento del transporte público.
Temas relacionados
No hay comentarios