Almería

¿Cómo se trabaja con rescatados de pateras al llegar a tierra?

  • Hasta mediados del mes pasado eran ya 6.900 los trasladados y atendidos a estas instalaciones

En los últimos años ha aumentado el número de personas salvadas en el mar.

En los últimos años ha aumentado el número de personas salvadas en el mar. / Javier Alonso

Casi 6.900 inmigrantes habíann sido trasladados y atendidos en el puerto de Almería tras su rescate de diferentes pateras hasta mediados del pasado mes de septiembre. Según datos facilitados por la Subdelegación del Gobierno, hasta ese momento habían sido trasladados a los módulos de internamiento de las instalaciones portuarias de la capital almeriense 6.869 personas que viajaban en 210 pateras. Los datos registraban un aumento significativo respecto a 2017, cuando fueron interceptadas 5.582 personas al lo largo de todo el año y especialmente si se comparan con los de 2016, con 2.288 rescatados durante la anualidad.

Durante el desembarco en el puerto, agentes de la Brigada de Seguridad Ciudadana adscritos a la Unidad de Prevención y Reacción (UPR) proceden a la recepción, protección y custodia de todas las personas rescatadas siendo alojadas en los módulos portuarios o en dependencias policiales. Mientras, el personal de Cruz Roja realiza los primeros auxilios y asistencia primaria necesaria a cada individuo. Seguidamente, el Coordinador de Servicio de la Brigada de Seguridad Ciudadana informa a la Sala del 091 del número de personas auxiliadas, sexo, edad y estado de salud, siendo inmediatamente separados y atendidos los menores y las mujeres embarazadas, las cuáles y por protocolo sanitario se derivan al hospital de Torrecárdenas para una exploración sanitaria.

A continuación, con toda la información recabada hasta el momento por el Coordinador de Servicio, se practican las primeras diligencias en la Oficina de Denuncias y Atención al Ciudadano y se remiten a la Brigada de Extranjería y Fronteras quienes comunican a la Comisaría General de Extranjería y Fronteras, a la Jefatura Superior de Policía en Granada y al Centro Nacional de Comunicaciones la llegada de la patera, número de inmigrantes, y circunstancias relativas a los mismos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios