Almería

Los trabajadores de Elsur cobrarán sus nóminas atrasadas de octubre

  • Seguirán de huelga hasta que se les pague la totalidad de los sueldos pendientes · Dos subcontratas de José Amate podrían sumarse a los impagos · Once empleados de Galán continúan con salarios sin abonar

Los trabajadores de Elsur, en concreto de dos de las empresas propiedad del empresario Juan Antonio Galán, encarcelado en la denominada Operación Poniente, comienzan a entrever un futuro menos negro del que tenían desde últimos del pasado mes de octubre. Ayer se supo que tanto el Ayuntamiento como su empresa mixta de servicios Elsur realizaron el ingreso de 170.000 euros imprescindibles para que la Tesorería de la Seguridad Social desbloqueara el embargo contra dos de las empresas de Galán, las dedicadas a la prestación de servicios de mantenimiento de los jardines de la localidad ejidense. Con dicho ingreso, se abonarán en breve las nóminas del mes de octubre. Pese a todo, representantes de los trabajadores aseguraron que continuarán las movilizaciones hasta que se les paguen todos los atrasos que se les deben y a la totalidad de la plantilla, ya que once de los empleados están a la espera de un ingreso extraordinario para poder cobrar los sueldos que se les deben.

Ha sido el el Ayuntamiento de El Ejido y Elsur, quienes realizaron el ingreso de 170.000 euros a la Tesorería General de la Seguridad Social que permite levantar parcialmente el embargo sobre Jardines del Alcor, Jardines del Poniente y Lobelia Gestión, entidades de Juan Antonio Galán, en prisión incondicional a raíz de la operación 'Poniente', y efectuar el pago a sus trabajadores.

Según el coordinador de Administración Local de CCOO en El Ejido, Juan López, puntualizó que de los 170.000 euros ingresados, 85.000 corresponden al pago realizado por el Consistorio en relación a una factura pendiente a Jardines del Alcor, mientras que el resto se trata de una aportación de la propia Elsur. Aunque la cantidad adeudada a los trabajadores ronda los 300.000 euros, López indicó que con la cantidad abonada los empleados de las subcontratas embargadas de Galán, un total de 74, podrán percibir a partir de mañana su salario correspondiente al mes de octubre y la 'paga verde', si bien los once empleados restantes de Energías Renovables y Multigestión Nuevo Ejido necesitarán que se realice un pago directo por parte de la empresa matriz.

Las jornadas de huelga que ha llevado a los trabajadores de las empresas a concentrarse delante de la sede social y en la plaza mayor del municipio de El Ejido continuarán por el momento, para que los empleados puedan cobrar el resto de sus jornales tendrán que realizarse nuevos ingresos espaciados que correspondan a conceptos concretos, ya que, de no ser así, la Seguridad Social absorbería esa cuantía.

Mientras que se deja de lado por el momento el pago de los 480.000 euros del embargo, los trabajadores esperan también la respuesta que mañana recibirán Elsur y el Ayuntamiento de El Ejido después de que ambas entidades solicitaran hace dos semanas liquidez a través de una operación de crédito a la entidad financiera Cajasol, ya que esta acción podría reportar en el caso de Elsur un fondo de cinco millones de euros.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios