Coronavirus Almería

Los trabajadores de las residencias de mayores reclaman medios de protección ante el coronavirus

  • Los principales sindicatos exigen a los gobiernos central y autonómico equipos de protección individual (EPI) y también el test de detección para evitar que los trabajadores ante la sospecha tenga un aislamiento de 14 días

Los trabajadores de las residencias de mayores reclaman medios de protección ante el coronavirus

Los trabajadores de las residencias de mayores reclaman medios de protección ante el coronavirus

Los trabajadores de la quincena de Residencias de Mayores de gestión directa de la Junta de Andalucía necesitan de forma urgente disponer de medios de protección para continuar con el cuidado a los mayores residentes. Este sector atiende a más de 2.000 personas cada día y recuerdan que las personas que cuidan en estos centros son uno de los colectivos más vulnerables al coronavirus según la Organización Mundial de la Salud. En una reclamación conjunta llevada a cabo por los sindicatos CSIF, UGT, CCOO, SAF, Iniciativa Sindical Andaluza y USTEA se denuncia que actualmente son la única barrera capaz de contener el colapso inmediato del sistema sanitario. Si no se produce una respuesta responsable por parte de los Gobiernos, Central y Autonómico, en el suministro de Equipos de Protección Individual (EPIs) para los trabajadores del sector en las próximas horas, estarán abocados a una catástrofe incalculable.

Así lo plantearon ayer haciendo público un manifiesto en el que explican que la enfermedad avanza de manera veloz y quieren seguir participando de manera activa en esta lucha que mantiene la sociedad frente a este reto sanitario pero necesitan que se aborden cuatro cuestiones de manera inmediata: 1. El personal tiene que trabajar protegido para evitar el contagio y poder seguir atendiendo más personas. Necesitan contar con el test de detección de la enfermedad y con EPIS, equipos de protección individual, como mascarillas, guantes, batas y gafas. 2. Cuando a un/una trabajador/a se le detecta alguna infección respiratoria, inmediatamente se le indica que lleve a cabo aislamiento durante 14 días, sin hacerle la prueba, lo que le obliga a dejar de trabajar. Si se le hiciera, como pasa con el personal sanitario, y se descartara el coronavirus podría volver a trabajar de inmediato. 3. El personal sanitario de los centros es esencial, si los envían a los hospitales, dejarán de atender adecuadamente a miles de personas que acabarán finalmente saturando los hospitales, lo que acrecentará el colapso en los mismos, precisamente lo que se quiere evitar. 4. En las residencias hay un número elevado de personas vulnerables y sus recursos limitados. Si deben aislar a todas las personas con síntomas pero sin que tengan confirmada la enfermedad, estarán complicando de manera importante el funcionamiento de la misma ya que las medidas a tomar serán, de manera preventiva, muy importantes. 

Por todo lo expuesto exigen al Ministerio de Sanidad y a la Consejería de Salud y Familia de la Junta de Andalucía que informe a los centros residenciales y a sus trabajadores cuál es la situación real de suministro de EPIs y lo siguiente: 1. Hacer llegar de inmediato a todos los centros los materiales necesarios de protección, EPIS, para que los profesionales puedan desarrollar su trabajo en condiciones de seguridad. 2. Que se hagan pruebas masivas de detección de la enfermedad en todos los Centros Residenciales de Mayores tanto al personal como a los residentes como medida primordial de prevención y garantía de estabilización. 3. Los centros de mayores son de especial vulnerabilidad. El personal sanitario de los centros es esencial para nuestra actividad. De ahí que consideren que deben permanecer en ellos para garantizar la salud de las personas residentes. "Estamos orgullosos del trabajo que hemos hecho hasta ahora y queremos seguir aportando a la sociedad andaluza toda nuestra capacidad, profesionalidad y colaboración para superar esta situación de alarma que estamos atravesando y que solo lo conseguiremos con la unidad de todos", concluye el comunicado de los principales sindicatos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios