Coronavirus en Almería

5.290 trabajadores seguían afectados por un ERTE en Almería en el mes de octubre

  • Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ha abonado en Almería un total de 4,1 millones de euros

La hostelería es uno de los sectores más afectados por la crisis.

La hostelería es uno de los sectores más afectados por la crisis. / Rafael González

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ha abonado en Almería un total de 4,1 millones de euros correspondientes a las nóminas de octubre de 5.290 trabajadores afectados por los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) aprobados para sus empresas, lo que refleja un descenso de casi el 80% de los contabilizados en abril, cuando 26.729 trabajadores estaban cubiertos con este tipo de prestación, que alcanzó en Almería los 24,95 millones de euros.

Con todo, la cifra más alta de trabajadores en ERTE se produjo en mayo, con 32.761 personas. Ese mes, la nómina abonada por el SEPE alcanzó los 25,89 millones.

El subdelegado del Gobierno de España en Almería, Manuel de la Fuente, ha recordado que, de momento, la fecha establecida para el final de estas prórrogas es el 31 de enero y que será entonces cuando el Gobierno estudie “en qué punto nos encontramos y cuáles son las previsiones de futuro para recuperar la economía”. “El compromiso con las familias y con los trabajadores es total y la intención es que nadie se quede atrás hasta que esta situación temporal se normalice”, ha afirmado.

Tras la subida de mayo, en Almería, los receptores del ERTE bajaron en junio –21.750 personas–. La bajada ha sido paulatina:12.891 en julio, 8.927 perceptores en agosto y 7.639 trabajadores en ERTE en septiembre.

El Consejo de Ministros del pasado 29 de septiembre aprobó el Real Decreto-ley de medidas sociales en defensa del empleo por el que prorrogaron los beneficios de los ERTE hasta el próximo 31 de enero de 2021, tras haber alcanzado un acuerdo al respecto con los agentes sociales. A partir de ahora, la base de cálculo para las prestaciones se mantiene en el 70% de la base reguladora de la persona trabajadora.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios