Almería

El Ayuntamiento fiscalizará el uso de la carga y descarga

  • El consistorio invertirá medio millón de euros en el proyecto

Una de las plazas de carga y descarga

Una de las plazas de carga y descarga / D.A.

El Ayuntamiento creará un programa para regular el uso de la carga y descarga en el centro de la capital. El portavoz adjunto del consistorio, Carlos Sánchez, ha comparecido para explicar la adjudicación del contrato, con una inversión prevista de 544.053 euros.

“Vamos a instalar sensores que detecten cuando entra y sale el vehículo”, ha explicado a los periodistas presentes en la rueda de prensa.

El uso de las plazas de carga y descarga ya está limitado en tiempo. Los repartidores tienen media hora para realizar su actividad antes de ser multados.

La idea surge de la necesidad. Sánchez ha explicado la imposibilidad de controlar que los tiempos se cumplan por parte de los agentes. “El policía llegaba al lugar pero no tenía capacidad para saber el tiempo que llevaba el vehículo estacionado”, ha asegurado Sánchez.El proyecto tendrá lugar solo en la zona más congestionada de Almería, el centro, donde más superficies reclaman la presencia de camiones de reparto.

La zona 2, según la ordenanza municipal, la comercial, abarca desde la Puerta Purchena hasta la Avenida del Mediterráneo, incluyendo arterias de suma relevancia para la capital como el Paseo de Almería, la avenida Federico García Lorca o la carretera de Ronda, donde más negocios se concentran y donde se podría poner en marcha el plan del consistorio.

Para evitar que se pueda colapsar el aparcamiento de carga y descarga en la zona, el Ayuntamiento tiene previsto crear una aplicación móvil con la que reservar plaza.

Carlos Sánchez atiende a la prensa Carlos Sánchez atiende a la prensa

Carlos Sánchez atiende a la prensa / Carlos Javier Lillo

Sánchez ha explicado su funcionamiento durante la comparecencia. “Imagina que un repartidor de una conocida marca de bebidas necesita la plaza durante media hora. En ese caso, el trabajador podrá entrar en la app, ver si hay disponibilidad y reservar”, ha asegurado.

El consistorio iniciará en las próximas semanas la negociación con los comerciantes y el resto de partidos para llegar a un acuerdo sobre la implantación del sistema.

Para financiar su puesta en marcha, el Ayuntamiento tiene la intención de utilizar los fondos EDUSI. Los objetivos de los fondos europeos son mejorar la eficiencia de los recursos, mejorar el uso de las tecnologías e integrar a los diferentes sectores como es el urbanístico, el medioambiental o económico.

En el total de España, estos fondos han repartido una cantidad aproximada de 1.000 millones de euros para su uso en los diferentes territorios con más de 20.000 habitantes, un requisito que Almería cumple de largo.

Por su densidad de población, la ciudad de Almería tiene derecho a acceder a quince millones de euros de fondos europeos. El proyecto buscan la sostenibilidad de las zonas urbanas en las que se implanta. Un estudio realizado en 2021 demostraba que casi un tercio de los camiones de reparto contamina un 30% más de lo permitido.

Reducir el tiempo que los camiones pasan en la carretera y utilizando una plaza de aparcamiento es el objetivo sostenible que se marca el Ayuntamiento de Almería para las próximas semanas. El centro de la capital tendrá un aire más limpio con la medida.

La junta de Gobierno del Ayuntamiento se ha reunido por primera vez tras la renuncia de Fernández-Pacheco. El equipo dirigido por la nueva alcaldesa en funciones, María Vázquez, ha elegido continuar con un proyecto innovador para aliviar el tráfico de la capital.

La financiación con el dinero de fondos EDUSI de proyectos en la capital ha sido una constante durante la trayectoria del ex-alcalde. Una de sus últimas medidas al frente del consistorio ha sido la reurbanización de edificios sindicales en la barriada de El Alquián.

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