Almería

Más de un 10% de los almerienses sufre trastorno de sueño crónico

  • Expertos advierten de que los problemas del sueño amenazan la salud y la calidad de vida

Imagen de alumnos dormidos en clase.

Imagen de alumnos dormidos en clase. / D.A.

Más de un 10% de la población almeriense padece algún tipo de trastorno de sueño crónico y grave, y más de un 30% se despierta con la sensación de no haber tenido un sueño reparador o finalizan el día muy cansados, tal y como ha informado la Sociedad Española de Neurología (SEN) con motivo del Día Mundial del Sueño.

Una fecha impulsada por la Sociedad Mundial del Sueño (WSS) con el objetivo de concienciar sobre la necesidad de mejorar la prevención y tratamiento de los trastornos del sueño y que este año se conmemora bajo el lema Sueño regular, futuro saludable para incidir en la importancia que tiene un mal descanso con el deterioro de la salud y la calidad de vida de la población. “El sueño está involucrado en infinidad de procesos fisiológicos, como la consolidación de la memoria, la regulación hormonal, el control de la respuesta inmune e inflamatoria, la regularización vascular, el procesamiento emocional,… “.

“Por lo que una mala calidad de sueño suele ir ligada a numerosos problemas de salud, así como un mayor riesgo de desarrollar diversas enfermedades como obesidad, diabetes, hipertensión, enfermedades vasculares, cambios metabólicos, cáncer“, ha explica Ana Fernández Arcos, coordinadora del Grupo de Estudio de Trastornos de la Vigilia y Sueño de la Sociedad Española de Neurología.

Entre un 20 y 48% de la población adulta y que entre el 20-25% de la población infantil sufre dificultad para iniciar o mantener el sueño

“Pero además, se ha demostrado que la reducción de la duración del sueño causa, a corto plazo, deterioro en la función cognitiva y ejecutiva. Y, a largo plazo, la falta de sueño se ha asociado a una mala salud cerebral, aumentando el riesgo de padecer enfermedades neurológicas (como cefaleas, ictus, Parkinson o Alzheimer) y mentales ( depresión, ansiedad, psicosis,…)”.

“La SEN estima que entre un 20 y 48% de la población adulta y que entre el 20-25% de la población infantil sufre dificultad para iniciar o mantener el sueño”. “Y el insomnio, el síndrome de apneas-hipopneas del sueño, trastornos del ritmo circadiano, el síndrome de las piernas inquietas, las parasomnias NREM, el trastorno de conducta durante el sueño REM, la narcolepsia o la hipersomnia idiopática, son los trastornos del sueño más habituales entre la población”, ha comentado la doctora Fernández Arcos”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios