Almería

El trazado de Paulenca respeta las aportaciones de los vecinos

  • Javier García, vicepresidente de Diputación, ha señalado que las obras comenzarán al finalizar agosto · Las críticas han hecho replantearse el recorrido

Los gadorenses afectados por el trazado de la carretera de Paulenca han dejado atrás los quebraderos de cabeza. Al menos, eso es lo que ha aclarado el vicepresidente de la Diputación, Javier García, al anunciar que tras el verano comenzarán las esperadas obras. Serán posibles tras las negociaciones que se han mantenido de manera incesante por los agentes implicados. De este modo, el área de Fomento ha llegado a un acuerdo con los propietarios de los terrenos implicados en el desarrollo de la vía que va de la A-92 a Gádor, pasando por Paulenca.

"Existían unos terrenos expropiados por la Diputación, pero había muchas críticas de los residentes por el trazado de la carretera, debido a lo que hemos vuelto al original que cambió el anterior equipo de gobierno ya que que este nos parece más lógico". Ha explicado que "ha habido que expropiar otros terrenos pero ha dado la casualidad de que corresponden a los mismos propietarios por lo que hemos podido arreglarlo sin una permuta".

El punto, que ha sido debatido durante la Junta de Gobierno llevada a cabo en la mañana de ayer, ha concretado que la obra ya está adjudicada y comenzará a realizarse al pasar el mes de agosto. Después de muchas idas y venidas, los vecinos contarán con el trazado que ellos demandaban, según ha resaltado, contundente, el portavoz provincial.

Por otro lado, la Residencia Asistida recibirá una ayuda de 59.000 euros con la que mejorar la calidad de vida de los usuarios gracias a la delineación del proyecto para la nueva instalación. También han sido aprobadas dos de las ayudas de 10.000 euros que el ente supramunicipal ha entregado a las localidades de menos de 1.000 habitantes. Estas se encontraban a falta de que los consistorios presentaran el motivo por el que demandaban estas ayudas. Concretamente han recibido el visto bueno las subvenciones para Alhabia y Las Tres Villas, que destinarán las mismas a infraestructuras hídricas.

A este respecto, García ha sido explícito de nuevo, reclamando más atención para los vecinos que carecen de "agua en condiciones en pleno siglo XX". "Seguimos esperando a que la Junta de Andalucía asuma competencias en esta materia". "El ente autonómico está cobrando un canon destinado a mejorar las infraestructuras hídricas por el que calculamos que ya se han cobrado más de 4.000.000 de euros y que nosotros sepamos, aún no se ha destinado ni un euro a inversiones en la provincia". "Que lo que recauden en agua lo destinen a eso de una vez por todas", ha concluido.

En el apartado de las licitaciones y certificaciones de obras, el importe ha sido por 127.440 euros para el rediseño de la sede electrónica de la Diputación Provincial de Almería, con una suma de 68.440 euros. Cálculo, cimentación, estructuras o desarrollo constructivo.

Las certificaciones, por su parte, toman 105.446,62 euros que serán repartidos en la localidad de Serón, dentro de las dependencias municipales con 37.608,83 euros, Los Gallardos que mejorarán la electrificación rural en Los Hernández (25.537,86) y Canjáyar con 42.299,93 euros para la mejora de redes del ciclo de agua.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios