comunicaciones

El billete del tren a Sevilla sube 13 euros desde el domingo

  • El tiempo medio se rebaja en casi una hora, quedando de media en torno a las 6 horas 

  • Se mantiene el trayecto habitual de las 05:50 horas

Uno de los transbordos que se ha venido realizando en el trayecto hasta Sevilla. Uno de los transbordos que se ha venido realizando en el trayecto hasta Sevilla.

Uno de los transbordos que se ha venido realizando en el trayecto hasta Sevilla. / Rafael Espino (Antequera)

Renfe pone desde este domingo en servicio los nuevos trenes Avant entre Sevilla y Granada el próximo 16 de febrero. Desde ese día, la oferta para viajar entre ambas capitales será de 4 servicios Avant directos y diarios por sentido, con paradas intermedias en Córdoba, Puente Genil, Antequera Santa Ana y Loja.

Los nuevos Avant, servicios de Media Distancia por vías de alta velocidad, emplearán un tiempo de viaje de las 2 horas 30 minutos, en función del trayecto, mejorando en hora y media el actual realizado a través de la vía convencional entre Sevilla y Granada, con la desaparición de los actuales trasbordos.

Y esto, lógicamente, afecta a Almería. Baja el tiempo de viaje pero sube el precio. Desde mañana habrá que pagar 13 euros más por trayecto. De 42 euros se pasará a pagar 55. Es cierto que gracias a la entrada de los trenes Avant ela ruta se reducirá en torno a una hora, siendo el tiempo medio en torno a las 5 horas y media.

Sigue habiendo una opción de seguir haciendo lo mismo que antes. Que es coger el tren que sale de Almería a las 5:50 horas de la mañana. Este hará todo el trayecto como viene siendo habitual, en Media distancia, pero la duración será de casi siete horas.

Habrá cuatro salidas diarias hacia Sevilla. La primera, que sigue utilizando los trenes de media distancia que funcionan hasta ahora y tiene cuatro trasbordos, sale a las 05:00 horas y el billete cuesta 41,60 euros. Las siguientes salidas son a las 10.10 horas, 13:58 horas y 17:17 horas. todos ellos tendrán un coste de 55,70 euros. Si se compra ida y vuelta el precio total será de 89,15 euros, por lo que comprenderá ahorro. “Desde la Mesa planteamos que por parte de Renfe se ofrezcan billetes combinados”, explica José Carlos Tejada, coordinador de la Mesa del Ferrocarril. En sentido inverso, desde Sevilla, el primer tren parte a las 07:45 horas, y los siguientes a las 12:15 y a las 19:20 horas.

En cuanto al material, este nuevo servicio Avant se prestará con trenes de la serie 114. Son vehículos fabricados por Alstom-Caf que cuentan con 237 plazas, más una para personas de movilidad reducida, que alcanzan una velocidad máxima de 250 km/h.

La entrada en servicio de los nuevos Avant Sevilla-Granada conlleva la modificación de la oferta de Media Distancia Convencional en distintos recorridos de Andalucía, tal y como aprobó el Consejo de Ministros el pasado 30 de agosto.

Esta reorganización de los trayectos de Obligación de Servicio Público en Andalucía se realiza, aprovechando la nueva infraestructura de alta velocidad Antequera-Granada, para ofrecer al viajero nuevas opciones de desplazamientos entre las diferentes provincias andaluzas.

Quejas de la Mesa del Ferrocarril

Con respecto a la Alta Velocidad, la Mesa no se cree los planes que tiene establecidos el Gobierno para la llegada del AVE. "Seguimos insistiendo que nos podemos olvidar de su llegada en 2023 y fijamos como mínimo el 2026 para la llegada de la alta velocidad a nuestra provincia", explican en respuesta a la visita de la socialista Adriana Lastra, ayer, a la provincia, donde insistió en que el AVE estará en Almería en 2023. 

Rueda de prensa ofrecida por la Mesa del Ferrocarril Rueda de prensa ofrecida por la Mesa del Ferrocarril

Rueda de prensa ofrecida por la Mesa del Ferrocarril

Es que los trabajos siguen aún esperándose. "Lo cierto y real es que seguimos sin noticias de cuando se van a reiniciar las obras de los 4 tramos adjudicados y que llevamos ya 2370 días sin obras. Creemos que desde Fomento se deben dar información de que porque después casi un año que se adjudicaron las obras, aún en ninguna de ellas se ha empezado a trabajar", explica José Carlos Tejada. 

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