Almería

El triunfo de una ilusión colectiva

  • El conjunto de las administraciones públicas y agentes socioeconómicos de dentro y fuera de la provincia se volcaron con la candidatura y anuncian el "máximo apoyo" el próximo año

Representantes de los hosteleros y las administraciones públicas en la presentación en el Patio de los Naranjos.

Representantes de los hosteleros y las administraciones públicas en la presentación en el Patio de los Naranjos. / javier alonso

"Almería 2019 es un proyecto de todos". El mensaje que ha venido repitiendo el alcalde de la ciudad desde el primer momento quedó plasmado en la ilusión colectiva del conjunto de administraciones y agentes socioeconómicos en la presentación de la candidatura y más aún ayer cuando se sucedían las felicitaciones al Ayuntamiento y mensajes de "máximo apoyo" en la programación del próximo año.

Nueve minutos después de que el alcalde confirmara a través de las redes sociales que Almería era proclamada Capital Española de la Gastronomía para el próximo año, llegó la primera felicitación oficial por parte de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz. En su mensaje, además de la enhorabuena a los almerienses, trasladaba todo el "respaldo" del gobierno andaluz a Almería 2019. También lo hizo el consejero de Turismo, Javier Fernández, quien argumentó que esta iniciativa es un reconocimiento al trabajo que se ha realizado para consolidar a la provincia como un referente de la comunión entre la tradición y la innovación culinarias. Fernández apuntó que contribuirá a difundir a nivel nacional e internacional la imagen de excelencia almeriense. El consejero también ha querido reiterar el respaldo de la Junta y poner en valor la "extraordinaria materia prima" de una provincia cuyas recetas son el "reflejo vivo" de distintas culturas y "sus platos y tapas tienen una fama más que merecida". Gabriel Amat, alcalde de Roquetas y el presidente de la Diputación, quiso felicitar ayer al Ayuntamiento de la capital por el "buen trabajo" y argumentó que "es un día muy importante" para Almería y la provincia porque la designación es una "magnífica noticia". Puso en valor el respaldo desde un primer momento a la candidatura de la marca Sabores Almería y dijo que "en 2019 vamos a demostrar la fuerza y calidad de la provincia en la gastronomía".

La portavoz municipal del PSOE, Adriana Valverde, expresó también su satisfacción y animó al equipo de gobierno a utilizar este galardón para atender una de las principales preocupaciones de los almerienses, como es la creación de empleo, especialmente en los sectores de hostelería y comercio. "Es preciso que el Ayuntamiento desarrolle un plan integral en el que la pesca y la agricultura ocupen un lugar destacado", añadió al tiempo que reclamó "asumir la capitalidad como reto, no como un premio al alcalde". Quiere un plan que llegue a todos los barrios.

Los mensajes de felicitación de los hosteleros almerienses fueron una constante durante todo el día, así como en otros segmentos del tejido empresarial y, sobre todo, del agroalimentario. Entre otros, el presidente de la CASI, Miguel Vargas, destacó los beneficios de la designación para la provincia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios