Sucesos

Juan Marín señala la sensibilidad del turismo a amenazas como la quiebra de Thomas Cook

  • El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Juan Marín, ha inaugurado con una conferencia sobre el futuro del sector turístico en Andalucía el ciclo de conferencias impulsado por el Consejo Social de la Universidad de Almería para "pensar el futuro".

  • La Universidad de Almería, los estudiantes y los empresarios han sido los protagonistas en la conmemoración del Día Internacional del Turismo

La presidenta del Consejo Social de la Universidad de Almería junto al vicepresidente de la Junta, Juan Marín, y el decano de Económicas de la UAL en la conferencia

La presidenta del Consejo Social de la Universidad de Almería junto al vicepresidente de la Junta, Juan Marín, y el decano de Económicas de la UAL en la conferencia / María José Uroz (Almería)

El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha subrayado la existencia de "amenazas" para el sector turístico andaluz, ya que es "turismo es muy sensible" a variables como la reciente quiebra del touroperador británico 'Thomas Cook'.

En declaraciones a los medios en la Universidad de Almería, Marín ha destacado la afección de situaciones así que "en mayor o menor medida no te cogen preparado" y que es preciso prevenir situaciones como el 'brexit' por llegar o la presencia de competidores en el arco mediterráneo para ofrecer "cosas diferentes al sol y playa" de Turquía o Marruecos.

Marín ha destacado la importancia de la innovación en el futuro del sector turístico, que representa más del 14 % del empleo de la comunidad (unos 450.000) y que este año generará aproximadamente 22.000 millones de euros sobre el PIB andaluz.

Ha dicho que una de las "líneas de futuro" es la sostenibilidad porque la diversidad "es la fortaleza del sector" en Andalucía, el "principal destino" nacional e internacional "en todo nuestro ámbito a nivel europeo".

Ha precisado que el turismo no sólo tiene que ser respetuoso con el medio ambiente sino que esta industria también debe aplicar los recursos naturales de forma óptima para generar empleo.

Marín ha apuntado que habrá que abordar cuestiones como los modelos urbanísticos de las ciudades, la depuración del agua, etcétera. "Saber a dónde vamos nos va a permitir también respetar nuestro medio ambiente", ha añadido.

Ha destacado a su vez que el segmento de quienes visitan Andalucía por sus paisajes y medio natural está "cada día más en crecimiento".

Accesibilidad

Además, ha apostado por potenciar la accesibilidad ya que hay 38 millones de europeos con "problemas de movilidad" que "cuando eligen destino, lo primero que preguntan es si realmente pueden ir a esos sitios".

Ha incidido en que de las 490.000 empresas andaluzas, más de 80.000 son turísticas, aunque más del 90 % sólo tienen un trabajador o dos porque "el sector se mueve en otros ámbitos" que no sólo son la atención en hoteles o agencias de viajes, gracias a la innovación y las nuevas tecnologías.

Marín ha valorado la existencia del Andalucía LAB y la creación del primer HUB internacional de turismo, que está permitiendo "crear un ecosistema" y "valor añadido, generando empleo de calidad y estabilidad", ya sea con proyectos unipersonales u otros de ámbito internacional.

También ha recalcado cómo estas herramientas han permitido luchar contra la estacionalidad, o la aplicación del "big data" para adelantarse a peligros futuros, como el citado Brexit, por ejemplo.

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