Almería

El turismo del mármol se abre camino

  • El turismo industrial se consolida y cala entre los turistas como demuestran las cifras El centro de interpretación ya ha recibido en tres años abierto a más de 8.500 visitantes

El turismo industrial se consolida en Macael. Poco a poco este municipio que vio en el sector turístico una salida a la crisis que atravesaban sus canteras (base económica de la localidad) amplia su oferta. En poco más de dos años, Macael ha sabido consolidar un producto que cada día atrae a más turistas. En los cinco primeros meses de este año han pasado por el Centro de Interpretación del Mármol 2.100 personas, lo que ha supuesto un incremento de un 35% respecto a las visitas recibidas en el mismo periodo del año anterior.

Este verano en el que Almería ha batido récord de turistas, Macael también ha apreciado esta llegada de visitantes. De hecho, un gran porcentaje de sus visitantes durante estos meses de verano han estado alojados en Mojácar, Roquetas de Mar, Vera y Garrucha.

Francisco Orduña Beuzón, responsable del Proyecto Macael Turismo, explica que el balance de estos meses de verano es muy positivo, aunque "una de las cosas de las que estamos más orgullosos es de muestra baja estacionalidad, con una afluencia bastante continua, por lo menos desde marzo hasta octubre".

El CIM se ha convertido en el espacio a través del que contabilizar las visitas que se producen. Abierto hace tres años, este Centro ya ha recibido a más de 8.500 visitantes. Cada año, el número de visitas crece de forma considerada, lo que demuestra que el turismo industrial está en auge. En su primer año abierto al público se produjeron 2.500 visitas, mientras que en el segundo fueron 4.000, lo que significa un incremento del 60%.

Francisco Orduña Beuzón, responsable del Proyecto Macael Turismo, explica que los datos que disponen se refieren a entradas compradas al Centro de Interpretación del Mármol, pero añade que "evidentemente estos números se incrementan considerablemente con los visitantes que acuden al pueblo, a los miradores de las canteras y a los talleres de artesanía y que no pasan por el centro".

En los últimos cinco meses por estas instalaciones han pasado 420 visitantes de media. Del total, y de forma desglosada, el 45% son vecinos de otros municipios de la provincia de Almería, el 50% del resto de España y un 5% son extranjeros.

Tras un intenso trabajo, y ya tres años abiertos al público, el proyecto de turismo industrial ha calado entre los turistas como demuestran las cifras. "Uno de nuestros objetivos ha sido definir y articular un producto que sea fácilmente accesible a los turistas, y creemos que ha sido completado", declara Orduña. "Hemos establecido un paquete estándar de gran éxito, denominado la Ruta del Oro Blanco, que incluye una visita al Mortero más grande del Mundo, al Centro de Interpretación del Mármol, a la Fuente de los Leones y a las Canteras de Mármol", aclara el responsable de Turismo. A este paquete es posible añadir otros elementos como la visita a los talleres de artesanía y escultura, al Sendero del Mármol, o el Itinerario Rincones de Macael.

Para consolidar su producto se han desarrollado diferentes acciones que han dado sus frutos. "Otro objetivo ha sido el de posicionar el destino, creando consciencia de éste y generando confianza en el producto, a lo cual hemos dedicado un gran esfuerzo, estando presentes en numerosos eventos, en los cuales nos hemos ido dando a conocer, como distintas ediciones de Fitur, la World Travel Market de Londres, el Congreso Europeo de Turismo Industrial, acciones promocionales organizadas por el Servicio de Turismo de la Diputación de Almería, Turismo Andaluz, o propias como famtrips con Oficinas de Turismo, Agencias de Viaje y Medios de Comunicación", comenta Francisco Orduña.

Además, desde Turismo se han editando publicaciones que han colaborado a vender el producto; se ha incrementado la presencia del municipio en los más importantes portales turísticos de Internet y en las redes sociales o se ha reconstruido la página web para hacerla más atractiva y dinámica; sin olvidar la edición de dos vídeos promocionales del destino que se han hecho virales.

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