La UAL concede la medalla de oro a Tomatito y a Carmelo Rodríguez
Universidad de Almería
La propuesta ha sido aprobada en el último Consejo de Gobierno de la institución
Rodríguez Torreblanca recibirá la distinción en el acto académico de inicio de curso, el próximo viernes 27 de septiembre, y el prestigioso guitarrista almeriense en una fecha aún por determinar
Tomatito y su hijo José ponen ritmo a los cursos de verano con la ‘Sonanta 9’
El rector Carmelo Rodríguez y su última gran obra: el Aulario VI de la UAL
El internacionalmente conocido guitarrista flamenco José Fernández Torres Tomatito y el ex rector de la UAL Carmelo Rodríguez Torreblanca recibirán la Medalla de Oro de la Universidad de Almería, máximo reconocimiento que concede la institución a personas o entidades por su destacada contribución a los fines universitarios.
La concesión de cada una de las dos medallas ha sido aprobada esta semana por el Consejo de Gobierno, a propuesta del rector, José J. Céspedes. En ambos casos, la entrega de la distinción se realizará en un acto público, que, en el caso de Carmelo Rodríguez ya tiene fecha, será el próximo 27 de septiembre en el acto de apertura del curso académico 2024-2025. Habrá que esperar para la entrega de tal distinción a Tomatito, a falta de concretar una fecha dentro de la agenda del artista.
En el caso de José Fernández Torres Tomatito, el reconocimiento pretende honrar “no solo su excepcional trayectoria artística, sino también su contribución a la proyección cultural de la provincia, sirviendo de inspiración para las generaciones futuras”. Tomatito no solo ha representado a Almería en los escenarios más prestigiosos del mundo, sino que también ha sido un pilar en la preservación y difusión del flamenco como patrimonio cultural.
Desde 2016, colabora con la Universidad de Almería en el curso de verano ‘Sonanta. Masterclass de Tomatito’, un curso que imparte junto a su hijo José del Tomate y que, tras 9 años, se ha afianzado en la oferta estival de cursos con alumnos procedentes tanto de nuestro país como del extranjero.
Descubierto por Camarón de la Isla cuando tan sólo tenía 16 años, fue su acompañante durante 18 años. Tras el fallecimiento de Camarón en 1992, la trayectoria profesional de Tomatito como solista se afianzó con la participación en numerosos festivales de flamenco, giras y conciertos por todo el mundo y con la publicación de discos en solitario, así como con colaboradores con José Mercé o Enrique Morente, entre otros. El álbum editado en el año 2000 con el músico dominicano Michel Camino le valió su primer Grammy latino. Sus colaboraciones con artistas de diversos géneros y fusionando tradiciones musicales sin perder la esencia del arte flamenco le ha permitido llevar su música a nuevas audiencias.
En 2018 recibió de manos del rey Felipe VI la Medalla de oro al mérito de las Bellas Artes. Entre otros premios es poseedor del Premio Max de las artes escénicas, y ganador de cinco grammys latinos.
Carmelo Rodríguez Torreblanca, licenciado en Ciencias Matemáticas por la Universidad de Granada, es catedrático de Estadística e Investigación Operativa en la UAL, y cuenta con una dilatada trayectoria en el campo de la investigación y en el ámbito de la gestión académica. Así, como investigador, desde 1995, es responsable del Grupo de Investigación ‘Análisis de Datos’.
Ha participado en una veintena de proyectos de investigación, siete de ellos como investigador principal. Es coautor de más de una decena de libros, de más noventa trabajos de investigación y de dos patentes, fundamentalmente en temas de Estadística Computacional, Diseño Óptimo de Experimentos y sus aplicaciones a diversos ámbitos.
En el ámbito de gestión, antes de su elección como rector de la Universidad de Almería en 2015 (cargo que ocupó hasta 2023), era director del Departamento de Matemáticas y miembro del Consejo de Gobierno de la UAL elegido por el Claustro, al que pertenece desde su creación en 1995. También, fue director del departamento de Estadística y Matemática Aplicada desde 1995 hasta 1997 y previamente, secretario del mismo desde su creación en 1993, y durante 9 años, desde 1997 hasta 2006, fue vicerrector: primero de Estudiantes, y después de Ordenación Académica y Tecnologías de la Información.
También te puede interesar
Pequeñas historias almerienses
El futurólogo de Serón… y de Mojácar
Las necesidades del sistema educativo
Un maestro para seis colegios y casi 60 niños con necesidades especiales
Lo último