Almería

Las últimas lluvias llevan a intensificar el plan contra inundaciones

El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, mantuvo ayer una apretada agenda de reuniones y visitas técnicas con los responsables de las áreas de Obras Públicas y Agricultura, así como de la empresa pública DUE para analizar las consecuencias de la última tromba de agua de este fin de semana.

Desde el lunes, el alcalde está recorriendo las zonas afectadas del municipio por las lluvias torrenciales caídas en la noche del domingo con una pluviometría de 39,2 litros por metro cuadrado. El objetivo es comprobar cómo han respondido las obras de emergencia que se han impulsado a para mitigar los problemas de inundabilidad que sufre el municipio, así como agilizar e intensificar la elaboración de los proyectos que, a medio y largo plazo, se habían incluido dentro del Plan Integral de Actuación.

En la reunión celebrada a primera hora de ayer, se decidió elaborar un plan específico para el campo en materia de dotación de sistemas de recogida de pluviales y filtrantes en los invernaderos. Éste contemplará modificaciones de normativas urbanísticas, posibles acciones disciplinarias y contribuciones especiales para aquellos propietarios que hayan modificado o interrumpido la salida natural del agua de lluvia y, por tanto, estén provocando problemas de anegaciones al resto de vecinos y en última instancia a las zonas urbanas.

Otro de los problemas que se volvió a plantear en la mesa fue el importante caudal que están registrando las ramblas del municipio. Ello ha llevado al Consistorio a insistir en la necesidad de mantener limpios dichos cauces, así como el encauzamiento de los mismos.

En este punto, el alcalde de la localidad ejidense afirmó que "es necesario exigir a la Junta de Andalucía, administración competente, que se sume a nuestro plan de acción y que apruebe, por urgencia, las tareas de limpieza en dichas ramblas, así como aquellos proyectos de encauzamiento necesario y, sobre todo, que se plantee la posibilidad de iniciar los deslindes de aquellos invernaderos que están cortando o han modificado el paso de las escorrentías".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios