Almería

El último grito por el Corredor

  • La sociedad almeriense acude hoy a Madrid para participar en el último 'acto' multitudinario de la campaña en defensa de la red ferroviaria de alta velocidad para mercancías y personas

Sin el Corredor Mediterráneo, Almería termina perdiendo. Los empresarios están convencidos y los estudios lo avalan. Por eso, la sociedad almeriense acude hoy a Madrid para participar en el último de los actos programados por La Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) y bautizado como #QuieroCorredor; un carrusel de encuentros informativos con carácter de demanda que ya se han organizado con anterioridad en Tarragona, Murcia y Almería, siendo el de Roquetas el más multitudinario de estos, con casi un millar de empresarios y agentes socioeconómicos.

Al acto que se celebra esta tarde en el pabellón número 5 de IFEMA acuden José Cano García, presidente de Asempal, y Diego Martínez Cano, su homólogo en la Cámara de Comercio de Almería. Este último participará como ponente. Volverá a defender la necesidad del Corredor para una provincia como Almería, desgranando la necesidad de competir con el resto de provincias poniendo en el mercado, con menos costes y mayor rapidez, los productos del sector agroalimentario, el mármol o el propio turismo. Martínez Cano compartirá su participación la mesa redonda sobre industria, moderada por el periodista de La Vanguardia Enric Juliana, con Federico Félix, Fundación ProAVE, J. Gay de Montellà, Fomento del Trabajo Nacional, J. Pablo Lázaro, CEIM y Agnès Noguera, Libertas 7.

El presidente de la Cámara participará en una mesa redonda sobre industria

El objetivo de este Panel es mostrar que la competitividad de una economía es el resultado de agregar el comportamiento de las empresas que la componen, cada una con su nivel de productividad. Y un factor que influye en que la empresa sea más o menos competitiva es su coste de producción que depende entre otras cosas de la existencia de una buena red de infraestructuras de transporte que le permita competir en igualdad de condiciones que otras empresas.

"Es esta una infraestructura de capital importancia para esta provincia y ampliamente demandada por Asempal, dada la gran actividad socioeconómica que generaría su puesta en marcha y la mejora en la competitividad de la economía", explica el presidente de Asempal.

a carencia de un Corredor Mediterráneo debilita a Almería con el resto de sus competidores, pues, en los próximos años, para los productores almerienses se prevé un aumento del 12% en los costes de transporte, una disminución del 828% del volumen de comercio y un crecimiento del 13% en el tráfico de mercancías en el sur de la UE.

Empresarios de todo el Arco Mediterráneo, desde Cataluña hasta Andalucía, reclamarán mañana al unísono el desarrollo del Corredor Ferroviario de mercancías, en una convocatoria promovida por la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), que ha contado con el apoyo de las organizaciones empresariales Fomento del Trabajo, Cev, Coepa, Croem, Cea y Asempal, en una gran unidad de acción empresarial.

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