Almería

La unidad de epilepsia de Torrecárdenas, referente andaluz

  • El hospital almeriense atiende a más de 800 pacientes Crecen notablemente los usuarios que vienen de otras provincias

La Unidad Médica de Epilepsia del Complejo Hospitalario Torrecárdenas se ha convertido en un referente andaluz para el tratamiento de esta enfermedad. Pacientes de Murcia, Granada, Jaén y otros puntos de la geografía andaluza solicitan ser atendidos en el centro hospitalario almeriense por el que pasan semanalmente más de 40 pacientes por esta unidad especializada. En este momento, esta consulta atiende a más de 800 ciudadanos aquejados por esta enfermedad. Tal y como ha informado el director de la Unidad de Gestión Clínica de Neurología y Neurofisiología del Complejo Hospitalario Torrecárdenas, Pedro Serrano, "actualmente el Hospital Virgen de las Nieves de Granada es referente en operaciones de epilepsia, si bien en Torrecárdenas hemos llevado a cabo algunas intervenciones de este tipo". Con esta afirmación, el profesional ha incidido en la profesionalidad del equipo humano y técnico con el que cuenta el centro hospitalario almeriense. El doctor Serrano ha señalado que "la intervención quirúrgica sólo se realiza en casos muy específicos, considerando muchas variables, y tras una evaluación prequirúrgica concienzuda que exige la colaboración de todos los colectivos implicados, desde neurólogos a neurofisiólogos, neuropsicólogos y neurocirujanos". Para el diagnóstico de la epilepsia, los neurólogos realizan distintas pruebas como electroencefalogramas, en los que se determinan las señales eléctricas que generan las neuronas, y pruebas de neuroimagen cerebral, en las que se recogen imágenes de distintos niveles del cerebro, con las que se puede observar si existe algún tipo de lesión que pueda estar causando los ataques.

El diagnóstico puede completarse con estudios neuropsicológicos, pruebas de medicina nuclear o registros electroencefalográficos especiales, como la monitorización Video-EEG, en determinados casos. Así, Torrecárdenas ha mejorado en los últimos años la atención a las personas afectadas, cuya patología se da con la implicación conjunta de las unidades de neurología, neuropediatría, radiología y neurocirugía, así como con la puesta en marcha de nuevos equipamientos tecnológicos, como el sistema de Video-EEG, que facilita el correcto diagnóstico y evaluación de estos pacientes.

La epilepsia es un trastorno neurológico provocado por el aumento de la actividad eléctrica neuronal en alguna zona del cerebro. La manifestación clínica, denominada habitualmente 'ataque epiléptico', puede ser muy variable dependiendo de la zona del cerebro afectada, incluyendo desde episodios bruscos de alteración del nivel de conciencia -con o sin actividad motora acompañante- a otros en los que el enfermo presenta convulsiones por todo su cuerpo y que pueden acarrear riesgo para su vida. Esta patología, que afecta alrededor del 1% de la población, puede aparecer a causa de una lesión cerebral, en muchos casos producida durante el nacimiento o inmediatamente después de nacer, o a lo largo de la vida del paciente en relación con diversas enfermedades neurológicas. A este tipo de epilepsia se denomina 'epilepsia sintomática'. Existe otra variante, de base genética, que no presenta ninguna alteración en las pruebas de imagen cerebral, denominada 'epilepsia idiopática'. Los distintos signos de alarma que advierten cuando se está produciendo un ataque epiléptico son los siguientes: periodos de confusión mental, movimientos como el de masticar alimentos sin estar comiendo, o abrir y cerrar los ojos continuamente, debilidad y sensación de fatiga profunda, periodos de 'mente en blanco', en los que la persona es incapaz de responder preguntas o mantener una conversación, y convulsiones. Para su diagnóstico, los neurólogos realizan distintas pruebas como electroencefalogramas, en los que se determinan las señales eléctricas que generan las neuronas, y pruebas de neuroimagen cerebral, en las que se recogen imágenes de distintos niveles del cerebro, con las que se puede observar si existe algún tipo de lesión que pueda estar causando los ataques.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios