Almería

200.000 euros para dotar a la UAL de fuentes de agua potable, consignas y zonas de picnic

  • Son algunos de los proyectos que ha elegido la comunidad educativa en la convocatoria de los presupuestos participativos, el 10% del presupuesto de la UAL para 0219

Campus universitario de Almería

Campus universitario de Almería / Javier Alonso (Almería)

Agradecimientos por la participación a todos los alumnos, docentes y personal de administración y servicios que han aportado sus ideas y propuestas en el proceso de sondeo que la Universidad de Almería abrió el pasado mes de noviembre, la institución académica ya ha hecho público en su página web los resultados de los proyectos e iniciativas que se van a llevar a cabo con cargo al 10% del presupuesto general. Es lo equivalente a unos 200.000 euros y son propuestas e ideas que se empezarán a ver en los próximos meses a lo largo de este curso y del próximo, es decir, para el año 2019.

Aunque desde la UAL aún no han señalado fechas para el inicio de la ejecución de esta partida del presupuesto, lo que sí está claro, tras una selección de resultados, es que el campus universitario de La Cañada tendrá antes de final de año varios puntos de agua que serán fuentes de agua potable.

Precisamente esta ha sido la propuesta más votada de entre los proyectos previamente seleccionados. El equipo de gobierno ya busca emplazamiento para ubicar una sala de relajación, así como puntos para convertir en zona picnic entre las zonas verdes y al aire libre existentes. Otra de las cuestiones que más votos y aplausos ha recopilado es la instalación de consignas en los distintos edificios y aularios, lo que permitirá a los alumnos, sobre todo, poder guardar material y no tener que transportarlo a diario. La adecuación de enchufes en las aulas es algo de primera necesidad, y también algo que ya contemplaba también el equipo de gobierno dentro del presupuesto destinado a mantenimiento.

Creación de una sala para docencia en realidad virtual/mixta, renovar las salas de grados y seminarios con sistema de retransmisión streaming o la compra de una unidad móvil para la docencia forman parte de las propuestas más votadas que tienen con ver con la actualización y nuevas tecnologías, para adaptarse a los nuevos tiempo y nuevas formas de dar y recibir la lección en la UAL.

Con menor porcentaje de votos, pero dentro de las catorce iniciativas que se llevarán a cabo a lo largo del año está también la creación de la Semana de las Ciencias Sociales y Humanidades, la creación de huertos ecológicos y visitas guiadas a éstos y a los jardines ya existentes, la esterilización de la colonia de gatos que vive en el campus universitario y que no deja de crecer, así como la creación de un jardín con distintas variedades de cactus y la publicación de artículos en revistas de Journal Citation Reports (JRC).

Desde el pasado día 6 de noviembre, cuando se abrió la convocatoria para que la comunidad universitaria participara en la iniciativa, han sido cientos estudiantes, docentes y personal de administración y servicios pertenecientes a la comunidad universitaria, los que han participado en el envío, selección y votación de proyectos y propuestas en los que invertir el 10% del presupuesto de la Universidad de Almería para 2019.

La Universidad de Almería ha querido poner en marcha este proyecto piloto de presupuestos participativos para que sean los propios interesados decidir cómo emplear el 10% del incremento del gasto computable al presupuesto del presente ejercicio. Se trata de un sistema de democracia directa en la que todos los que componen la UAL han tenido voz y voto para decidir libremente proyectos a llevar a cabo, así como el diseño y políticas que mejoren la vida universitaria en el campus almeriense de La Cañada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios