Almería

Más del 30% de los universitarios almerienses estudian fuera de la provincia

  • La inmensa mayoría de estos, 3.100, lo hacen en Granada

  • Aun así, la UAL es uno de los centros con más aceptación de los alumnos de la tierra

El 70% de los almerienses que realizan estudios universitarios los cursan en la Universidad de Almería. La provincia es una de las zonas de la comunidad andaluza con más aceptación de los alumnos de su tierra. Tan solo la universidad de Granada presenta un porcentaje más bajo de universitarios fuera de su provincia de Amlería, con poco más del 13% según los datos proporcionados por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía con datos de 2017.

Del 30% de estudiantes almerienses fuera de la provincia de Almería, la mayor parte cursan sus estudios en la Univerisdad de Granada. Concretamente, 3.107. Le sigue la Universidad de Málaga con más de 500 y la de Sevilla con 222.

la Universidad de Almería puede sacar pecho y mostrarse orgullosa de la nota que ha recibido por parte del documento U-Ranking (Indicadores Sintéticos del Sistema Universitario Español) 2018, que recoge la sexta edición de los resultados de las universidades en sus actividades docentes, de investigación y de innovación y desarrollo tecnológico, ofreciendo una ordenación de las instituciones para cada ámbito y para el conjunto de las actividades universitarias.La UAL se sitúa, según este informe elaborado por la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE), en la séptima posición, empatada a puntos con otros 13 centros, todos ellos, con un índice de valoración de 1 punto, y sólo por detrás de 25 universidades, de un cómputo total de 61 analizadas, de las que 48 son de ámbito público y las 13 restantes, privadas.

Esta nota lograda por la Universidad de Almería mide el rendimiento de cada centro, es decir, la relación entre el volumen de los resultados que las universidades logran en las áreas analizadas, relativizado por los recursos empleados para conseguirlos. El sistema U-Ranking, utilizado en este documento, considera que un ranking de universidades debe considerar todas sus actividades y estructurarse a partir de tres grandes dimensiones: docencia; investigación; e innovación y desarrollo tecnológico.

La evaluación de cada una de estas dimensiones puede tomar en consideración múltiples ámbitos de actividad, pero muchos expertos coinciden en que un excesivo número de indicadores oscurece el significado de los rankings y complica la construcción de los índices sintéticos, un asunto ya de por sí complejo. Siguiendo un criterio de simplicidad -relativa-, se han considerado cuatro ámbitos en cada una de las tres grandes dimensiones mencionadas: acceso a recursos; producción obtenida; calidad (sobre todo de los resultados y en algún caso de los recursos o procesos); e internacionalización de las actividades.

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