Almería

Los universitarios decidirán por primera vez en qué invertir el 10% del presupuesto

  • El plazo para el envío de propuestas está abierto hasta el próximo día 15 de noviembre

  • Una Comisión evaluará las propuestas y hará una selección para someterla a votación a final de mes

Estudiantes en el campus universitario almeriense de La Cañada.

Estudiantes en el campus universitario almeriense de La Cañada. / fotos: rafael gonzález

La Universidad de Almería ha puesto en marcha un proyecto piloto de Presupuesto Participativo, lo que permitirá que se pueda decidir cómo emplear el 10% del incremento del gasto computable del presupuesto para el año 2019 (200.000 euros). Esta nueva iniciativa pionera en la Universidad de Almería tiene por finalidad permitir que todos los miembros de la Comunidad Universitaria puedan decidir cómo mejorar nuestra Universidad.

Los objetivos que persigue el equipo de gobierno son: Aumentar la transparencia de la gestión universitaria; Mejorar la comunicación entre el equipo de gobierno y la Comunidad Universitaria; Divulgar la planificación presupuestaria y recabar la colaboración en la gestión; Favorecer una participación directa: Una persona, un voto; Fomentar la reflexión activa y la solidaridad para mejorar la vida universitaria.

Los presupuestos participativos pretenden mejorar la transparencia y la comunicación social

Los Presupuestos Participativos son un sistema de democracia directa en la que todos los que componen la Universidad de Almería tienen voz y voto para decidir libremente en qué emplear una parte del presupuesto para el próximo ejercicio, es decir, podemos participar en el diseño, decisión, ejecución y seguimiento de políticas que mejoraran nuestra universidad.

El primer paso, o la primera fase, contempla la presentación de las propuestas, con un plazo que se abrió el pasado 6 de noviembre y estará activo hasta el jueves próximo día 15 de noviembre. Cualquier miembro de la Comunidad Universitaria puede realizar propuestas de inversión o gasto para el ejercicio 2019 con cargo a la partida asignada a este efecto, siempre y cuando se cumplan con los requisitos establecidos en el apartado "Áreas de actuación". Solo será necesario remitir la propuesta mediante un formulario que está colgado en la página web de la universidad ual.es

La segunda fase, dedicada a la evaluación de las propuestas, comprende desde el 16 al 22 de noviembre. Una vez finalizado el plazo de presentación de propuestas la Comisión de Seguimiento las evaluará económicamente y comprobará su relevancia y su viabilidad. La evaluación se realizará siguiendo los criterios establecidos por los objetivos de los presupuestos participativos. Teniendo la capacidad la Comisión de Seguimiento unificar propuestas similares o desestimar las mismas por no cumplir los requisitos fijados. Esta fase terminará publicando el listado de proyectos recibidos (admitidos, unificados o rechazados) y estableciendo un plazo para las posibles reclamaciones.

Y la última fase, la tercera, se centrará en la votación de todas las propuestas seleccionadas. Será del 22 al 30 de noviembre. En estas fechas los miembros de la Comunidad Universitaria que integran la Universidad deciden con su voto cómo gastar la cantidad asignada a los Presupuestos participativos. Sólo se votarán las propuestas viables técnicamente que hayan superado la fase de evaluación por parte de la Comisión de Seguimiento.

El voto será personal y único, pudiendo elegir como máximo cinco propuestas de la lista de propuestas ofertadas. Con el resultado final de la votación se elaborará la lista de las actuaciones seleccionadas para ejecutarse con cargo al ejercicio 2019 hasta agotar la cuantía presupuestada.

Si existieran dos propuestas con el mismo número de votos que no puedan ser desarrolladas, porque se haya agotado la partida presupuestaria. Se elegirá aquella que, en la evaluación previa, aportase más ventajas globales a la Universidad. Si persistiera el empate, será elegida la propuesta que se registró en primer lugar en la fase de presentación de propuestas.

La comunidad universitaria recibirá un email cuando se abra el periodo de votación para ejercer el derecho a voto.

Desde el equipo de gobierno de la Universidad de Almería animan a toda la comunidad a participar en una iniciativa que pretende lograr una universidad mejor entre todos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios