Salud

Los universitarios acuden en masa a donar sangre en el campus

  • La solidaridad de los estudiantes, docentes, personal de servicios de limpieza e investigadores se traduce en 171 bolsas de sangre en solo unas horas esta misma mañana

Los universitarios acuden en masa a donar sangre en el campus

Los universitarios acuden en masa a donar sangre en el campus / Rafael González (Almería)

Los estudiantes de la Universidad de Almería siempre responden y en esta ocasión no ha sido menos. Durante todo el día de hoy van a participar en una macrocolecta de sangre que lleva a cabo en el mismo campus universitario y en apenas unas horas por la mañana se han recogido 171 bolsas de sangre. El delegado territorial de Salud y Familias de la Junta en Almería, Juan de la Cruz Belmonte, junto al director del Centro de Transfusión de Sangre de Almería, Aref Laarej, han visitado la colecta que se desarrolla en el Aulario II de la Universidad de Almería y que además continuará hasta mañana día 6 de octubre. En total, tres días de donaciones que harán posible mantener las reservas del Centro de Transfusiones de Almería en un nivel óptimo y así poder continuaron la actividad quirúrgica diario en los hospitales, a la par que hacer frente a cualquier emergencia que se presente en la que se pueda necesitar sangre o plasma. Y no solo eso, sino que también es necesaria la sangre para los partos, como soporte para tratamientos con quimioterapia o para atender a víctimas de accidentes de tráfico.

El personal del Centro de Transfusión de Almería estará en horario de mañana y tarde hasta mañana jueves día 6 de octubre, hasta las 20:00 horas. El personal del Centro de Transfusión de Almería estará en horario de mañana y tarde hasta mañana jueves día 6 de octubre, hasta las 20:00 horas.

El personal del Centro de Transfusión de Almería estará en horario de mañana y tarde hasta mañana jueves día 6 de octubre, hasta las 20:00 horas. / Rafael González (Almería)

Desde la Delegación de Salud y Familias se ha agradecido además a la Universidad de Almería la predisposición y colaboración permanente que mantienen en la realización de jornadas como éstas en la UAL. Además, Juan de la Cruz Belmonte ha destacado la “generosidad de los estudiantes y personal de la UAL con esta donación”, que tiene como objetivo duplicar su cifra en la última jornada. “La UAL suele ser un punto de extracción muy importante y por ello en esta ocasión los profesionales del Centro de Transfusión van a estar tres días para dar más oportunidad de materializar su donación a los universitarios”.

La colecta se realiza en horario de mañana y tarde de 9:30 a 13:30 horas y de 17:00 a 20:00 horas y se puede donar hasta mañana jueves día 6 de octubre

El delegado de Salud de la Junta de Andalucía, Juan de la Cruz Belmonte, visita el campus universitario para agradecer a los estudiantes y docentes su gesto solidario y explicarles la importancia que tiene que los ciudadanos donen sangre para continuar la actividad de los hospitales. El delegado de Salud de la Junta de Andalucía, Juan de la Cruz Belmonte, visita el campus universitario para agradecer a los estudiantes y docentes su gesto solidario y explicarles la importancia que tiene que los ciudadanos donen sangre para continuar la actividad de los hospitales.

El delegado de Salud de la Junta de Andalucía, Juan de la Cruz Belmonte, visita el campus universitario para agradecer a los estudiantes y docentes su gesto solidario y explicarles la importancia que tiene que los ciudadanos donen sangre para continuar la actividad de los hospitales. / Rafael González (Almería)

El director del Centro de Transfusión de Sangre de Almería, Aref Laarej, Laarej, ha recordado que en 2020 “no pudimos estar por restricciones de todos sabida y clases no presenciales. Aún así fuimos con el autobús y obtuvimos 131 bolsas de sangre”. En noviembre de 2021 el Centro de Transfusión llevó a cabo una colecta con el equipo habitual durante dos días de donación, con el resultado de 479 bolsas de sangre y 4 plasmaférsis. Laarej ha recordado que el pasado mes de marzo “volvimos a realizar una extracción en la que obtuvimos de 456 donaciones de sangre y 5 plasmaféresis”. En el año 2021 se alcanzaron en la provincia las 22.000 donaciones de sangre y 3.420 plasmaféresis. A lo largo de 2022 se han registrado 15.727 donaciones de sangre y 2.185 plasmaféresis, esperando superar en esta colecta las 400 donaciones.

En la universidad la mayoría de los donantes son mujeres menores de 30 años de los grupos A+ Y O+.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios