Coronavirus en Almería

Al ritmo actual de vacunación la inmunidad total en Almería tardaría entre 3 y 5 años

  • Se cumplen tres meses desde la primera vacuna y solo hay un 5% de personas inmunizadas en la provincia

  • Salud espera incrementar las dosis diarias a partir de abril, pero los incumplimientos de las farmacéuticas plantea muchas dudas

Reme, de 71 años, fue la primera almeriense en recibir la vacuna hace tres meses.

Reme, de 71 años, fue la primera almeriense en recibir la vacuna hace tres meses. / Diario de Almería

Hoy se cumplen tres meses desde la llegada de la vacuna contra la COVID-19 a Almería. Fue el 27 de diciembre cuando se administraron las primeras dosis de Pzifer en la Residencia Geriátrica Ciudad de El Ejido. Reme, de 71 años, era la primer almeriense que recibía la vacuna. Junto a ella, otras 150 personas de ese geriátrico (70 residentes, 30 personas del centro de día y 50 profesionales).

Ahora, tres meses después, el Servicio Andaluz de Salud ha puesto 107.219 vacunas en toda la provincia, tanto de Pzifer como de Moderna y AstraZeneca. Hay 37.312 personas que ya están inmunizadas tras recibir las dos dosis necesarias —aún no han llegado vacunas monodosis—. Eso supone tan solo un 5,13% de la población total de la provincia. Aún falta mucho para alcanzar la inmunidad de rebaño.

Al ritmo actual de vacunación harían falta entre 3 y 5 años más para que todos los almerienses estuvieran inmunizados con las vacunas. Una cifra muy alejada de las previsiones y que se debe reducir considerablemente cuando haya un mayor abastecimiento de dosis por parte de las farmacéuticas. 

Uno de los sanitarios que visitan las casas de personas con movilidad reducida para vacunarlos. Uno de los sanitarios que visitan las casas de personas con movilidad reducida para vacunarlos.

Uno de los sanitarios que visitan las casas de personas con movilidad reducida para vacunarlos. / Javier Alonso

Pero con las cifras actuales el futuro no es aún esperanzador. En base al ritmo de vacunación de este primer trimestre harían falta 41 meses (casi tres años y medio) para inmunizar al 70% de la población almeriense, es decir, el porcentaje que los expertos consideran “inmunidad de rebaño” (al haber una gran cantidad de personas inmunes disminuiría la probabilidad de contacto entre un susceptible y un infectado, hasta que llega un momento en el que se bloquea la transmisión del virus).

Para llegar al 100% de vacunados, siempre según el ritmo de vacunación de estos tres primeros meses, se necesitarían 58 meses y medio, o lo que es lo mismo casi cinco años.

No obstante, las previsiones de la Consejería de Salud y Familias son mucho más optimistas, pues esperan que abril sea el mes en el que se de el salto a una vacunación masiva. Además, la llegada de nuevas vacunas monodosis, como la de Jansen, acelerarían mucho el proceso.

Más de 50.000 dosis en marzo

Aunque ya se cumplen tres meses desde que comenzó la vacunación, ha sido en marzo cuando ha aumentado considerablemente el ritmo de suministración de dosis. Desde que la Consejería de Salud envía datos diarios de vacunas (desde el 26 de febrero) se han suministrado 51.894 dosis, es decir, casi la mitad de todas las inyectadas en tres meses. Además, se ha logrado inmunizar a 19.906 personas, más de la mitad del total de este trimestre.

Dosis puestas y personas inmunizadas en Almería durante marzo. Dosis puestas y personas inmunizadas en Almería durante marzo.

Dosis puestas y personas inmunizadas en Almería durante marzo. / V. Visiedo P.

Así pues, en este último mes se han puesto de media 1.922 vacunas diarias y se ha inmunizado a 737,3 personas al día. Y eso a pesar del parón que supuso la retirada de AstraZeneca durante un par de semanas. El viernes 19 de marzo fue el día que se inyectaron más vacunas, con 3.394. Pero fue el jueves 11 cuando se inmunizó a más almerienses, pues 1.939 recibieron la segunda dosis.

Si solo se tienen en cuenta los datos de este último mes (casi 20.000 personas con la pauta de vacunación completada) los plazos para la inmunización de la población bajarían, pero aún estarían lejos de lo deseado. A este ritmo el 100% de los almerienses estarían con las dos dosis puestas en 34,7 meses, o lo que es lo mismo, casi tres años.

No obstante, todo esto son prospecciones futuras en base a los datos del primer trimestre. La realidad debe ser bien distinta, pues poco a poco irán llegando más vacunas de las diferentes farmacéuticas. De hecho, ayer mismo el director en funciones de la Representación de la Comisión Europea en España, Jochen Müller, aseguró que “es factible alcanzar el objetivo de vacunación del 70 % de la población adulta de la Unión Europea a finales de verano”. Algo en lo que coincide el delegado de Salud almeriense, Juan de la Cruz Belmonte Mena

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios