Coronavirus en Almería

Salud espera vacunar en abril a los 87.500 almerienses de entre 65 y 55 años

  • El delegado de Salud, Juan de la Cruz Belmonte, ha informado de que ya se ha citado a todos los ciudadanos nacidos en 1956 en el Distrito de Almería

  • El lunes 5 de abril empieza la vacunación al grupo de 70 a 80 años

Vacunación al personas de 65 años en el Palacio de los Juegos Mediterráneos de Almería.

Más de 3.400 almerienses menores de 65 años han pasado en las últimas 48 horas por el Palacio de los Juegos Mediterráneos para recibir la primera dosis de la vacuna de AstraZeneca contra la COVID-19. Ha comenzado la vacunación para el grupo de edad de entre 55 y 65 años después de que que el Consejo Interterritorial de Salud aprobase la semana pasada elevar la edad límite, que hasta entonces estaba en 55 años.

El delegado de Salud en Almería, Juan de la Cruz Belmonte, ha visitado este martes por la parte el punto de vacunación masiva y ha precisado que, si el Gobierno envía las dosis estipuladas, "para finales de abril se podría haber vacunado a todos los almerienses de entre 55 y 65 años". En total, según las cifras de 2020 del Instituto Nacional de Estadística (INE) en la provincia hay 87.497 de esa franja de edad. Teniendo en cuenta que aún no hay vacunas monodosis — la de Janssen se espera que llegue en la segunda mitad de abril—, serían necesarias casi 175.000 dosis.

Vacunación este martes en el Palacio de los Juegos Mediterráneos. Vacunación este martes en el Palacio de los Juegos Mediterráneos.

Vacunación este martes en el Palacio de los Juegos Mediterráneos. / Javier Alonso

"Ya se ha llamado a todos los de 65 años"

En este mismo sentido, el responsable almeriense de la cartera de Salud asegura que "la maquinaria está bien engrasada y podemos llegar a vacunar a mucha más gente que ahora en cuanto lleguen más vacunas". Según indica, tan solo en el Palacio de los Juegos se pueden poner entre 2.500 y 3.000 dosis diarias. "Estamos vacunando desde las 9 de la mañana a las 9 de la noche; 12 horas de forma ininterrumpida", explica el delegado. 

Así pues, Juan de la Cruz Belmonte ha informado de que ya se ha llamado a todas las personas nacidas en 1956 en el Distrito de Almería y de ahí se sigue de forma descendente”. Asegura que, si hubiera disponibilidad suficiente de las dosis de AstraZeneca "podríamos vacunar en 5 días a todas las personas de 60 a 65 años".

Esta gran capacidad también se da en los otros puntos de vacunación masiva de la provincia. Así, el próximo sábado se han citado a 1.900 personas en el Pabellón de Huércal Overa.

Punto de vacunación en el Palacio de los Juegos Mediterráneos. Punto de vacunación en el Palacio de los Juegos Mediterráneos.

Punto de vacunación en el Palacio de los Juegos Mediterráneos. / Javier Alonso

AstraZeneca: "Cuando me toque seré el primero en vacunarme"

El delegado ha aprovechado además para hacer un llamamiento a toda la sociedad y "animar a la gente a vacunarse, porque todas las vacunas son seguras". Por eso, deja claro que "yo que tengo 56 años, y en cuanto me llamen para vacunarme con AstraZeneca seré el primero".

Cabe recordar que esta es la vacuna que han recibido todos los docentes y cuerpos de seguridad en la provincia sin que, por el momento, se hayan producido efectos secundarios relevantes, más allá de las típicos indicados como habituales: dolor de cabeza, fiebre, cansancio, molestias en el lugar del pinchazo, etc.

Una mujer de 65 años recibe la vacuna de AstraZeneca en Almería. Una mujer de 65 años recibe la vacuna de AstraZeneca en Almería.

Una mujer de 65 años recibe la vacuna de AstraZeneca en Almería. / Javier Alonso

El lunes comienza la vacunación al grupo de 70 a 80 años

Por otro lado, Salud ha anunciado que el próximo lunes 5 de abril comenzará la vacunación al grupo de 70 a 80 años con las dosis de Pzifer. Un proceso que también podría concluir en abril, según el delegado, si llegan dosis suficientes. De hecho, aseguran que el Gobierno les ha comunicado que "a mediados de abril se espera una llegada masiva, incluida la de Janssen, que nos dará un salto muy importante, porque es monodosis".

En la provincia de Almería hay 47.533 personas de entre 70 y 79 años, según el padrón del INE.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios