Almería

El vandalismo se cobra a la ciudad una factura de casi 200.000 euros

  • A las sanciones de la Policía Local, 430 desde 2017, el Ayuntamiento suma una campaña contra el incivismo en la capital

Contenedores, arquetas, bancos, papeleras, esculturas y hasta árboles. El vandalismo se ceba en Almería con los bienes públicos, pasando una factura este año y a fecha de septiembre que se aproxima peligrosa a los 200.000 euros. Contra este lastre del incivismo, el Ayuntamiento de Almería acaba de lanzar una campaña de concienciación al objeto de dar a conocer lo que le cuesta a la ciudad esos contenedores, arquetas y demás elementos a reponer. O dicho de otra manera, "el coste de los destrozos por el vandalismo."

Es la presentación realizada por el concejal de Servicios Municipales, Juan José Alonso, en la rueda de prensa de esta nueva iniciativa del Ayuntamiento encaminada a la concienciación ciudadana y ante la tendencia sin freno de los actos vandálicos registrados en el término municipal. No aminoran, sino que la media se mantiene, a tenor de las cifras aportadas ayer por el responsan sable del área.

Desde enero a septiembre, la factura del vandalismo sobre parques y jardines (árboles, flores de temporada, arbustos, arquetas de riego, etc.), se ha elevado a 14.000 euros, cantidad en la que se incluyen 19 árboles de los 610 recientemente plantados por el Consistorio en alcorques vacíos. En el apartado de mobiliario urbano, los grandes sufridores son las papeleras (42 quedaron inservibles) y bancos (32 fuera de uso), con un coste de 16.810. El vandalismo relacionado con el servicio de aguas se ha cobrado de las arcas públicas 14.000 euros, mientras que los daños en las fuentes ornamentales se elevan a 17.150 euros.

Pero lo que se lleva la palma es la quema de contenedores, con un largo y caro historial que engrosa la factura municipal con otros 119.600 euros, correspondientes a los 119 contenedores que han ardido en la ciudad desde que comenzó 2018. En su mayoría, son los de carga lateral de 3.200 litros (91). Cada unidad le cuesta al Ayuntamiento 1.200 euros.

Esta es una de las cifras que aparece en la campaña de concienciación, consistente en carteles donde a cada elemento se le empareja con su precio. Un árbol, 190 euros; un banco, 250; un semáforo, 2.400 euros. Son 500 carteles, con siete elementos diferentes, los que el área de Servicios Municipales repartirá "por todo el término municipal, desde Castell del Rey hasta Cabo de Gata", porque "ningún barrio está libre de estos indeseables", afirma el representante del equipo de gobierno (PP). Además, la iniciativa extenderá mensajes similares en las redes sociales, con otra campaña cuyo coste roza los 9.000 euros.

Alonso ha hecho un llamamiento a la ciudadanía al objeto de que los actos vandálicos sean denunciados, teniendo la Policía Local como herramienta la nueva ordenanza municipal de limpieza, la cual incluye fuertes sanciones por daños al mobiliario público. En lo que va de año, los agentes han iniciado 173 expedientes sancionadores, que se suman a los 257 abordados durante 2017.

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