Almería

Un vecino dona material de las Minas de Sierra Almagrera

El Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora ha recibido recientemente material relativo a las Minas de Sierra Almagrera que data de principios de siglo, gracias a la donación que ha hecho Ramón Valverde García, natural de Cuevas del Almanzora.

Perteneciente a su colección personal, Valverde ha entregado al consistorio varias acciones nominativas de las Minas, además de un portafolio de fotos de la época comprendida entre 1908 y 1910 y un billete de 25 céntimos que data de 1935.

En el acto de entrega participaron el alcalde Jesús Caicedo y la concejala de Cultura Lola Moreno. Con esta donación, Ramón Valverde pretende que esta época de esplendor cuevana y su historia se conozcan un poco mejor.

Hay que recordar que las extracciones mineras transformaron el paisaje durante el siglo XIX y buena parte del XX, llenándose la zona de fundiciones y llevando a la zona el ferrocarril minero que transportaba el metal hasta el puerto de Almería. Sin embargo no es un fenómeno reciente, las colonias fenicias que existían en la zona hace siglos, como la de Baria, localizada en el actual pueblo de Villaricos (donde se pueden ver restos de necrópolis y fábrica de salazones fenicias), atestiguan que ya desde muy antiguo se conocía y era explotada su riqueza.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios