Los Coloraos

Los vecinos del Parque ‘se piden’ El Pingurucho y los ficus de Plaza Vieja

  • Dirigen un escrito al Ayuntamiento en el que felicitan a la concejal por la el proyecto de remodelación con un croquis del traslado que proponen

El alcalde, en un recorrido junto a vecinos del parque, el pasado año

El alcalde, en un recorrido junto a vecinos del parque, el pasado año

Los vecinos del parque Nicolás Salmerón esperan con los brazos abiertos el monumento a Los Mártires por la Libertad, El Pingurucho, y junto al cenotafio también quieren los ficus del anillo perimetral de la Plaza Vieja que el Ayuntamiento de Almería ha aprobado trasplantar al objeto de despejar vistas arquitectónicas y poder ejecutar el proyecto de remodelación, el cual aguarda en las dependencias de la Gerencia de Urbanismo.

A través de un escrito, dos colectivos han mostrado su respaldo a la actuación municipal planteada que hasta el momento ha venido sumando más voces críticas o, al menos, con mayor eco. Son la Asociación de Vecinos Puerta de Europa y la Asociación de Mayores Gran Sol, que comparten sede en la Casa del Jardinero del parque Nicolás Salmerón . La petición de ambos colectivos arranca felicitando a la concejal del ramo, Ana Martínez Labella, por el proyecto de remodelación de la Plaza Vieja, considerando que el diseño por el que se ha decantado el equipo de gobierno la “mejora” y crea un “espacio nuevo y moderno”, otorgándole “mayor valor a la misma”, a lo que añaden que, “sin duda, sabrán apreciar los ciudadanos cuando puedan disfrutarla una vez terminada”.

Formulada la declaración de apoyo, los representantes de las citadas asociaciones solicitan para el parque Nicolás Salmerón “parte” de los ficus de la Plaza Vieja a trasplantar. Acompañando a su escrito, figura un croquis con los posibles puntos, desde la llamada curva a la calle Atarazanas, donde hay huecos libres, según explican, de antiguas palmeras, siendo, además, “una zona falta de sombras”. En el plano que adjuntan, figuran también la zona de la fuente de Los Delfines y del Remador.

Justo a los pies de este ornato del primer tramo del pulmón verde es donde los vecinos proponen que sea ubicado El Pingurucho para “mayor valor de nuestro primer parque de la ciudad”.

El escrito, que tiene de fecha de entrada el pasado día 31 de octubre, completa una fotocomposición de cómo quedaría el monumento a los Mártires por la Libertad con un criterio,muy distinto, al defendido por la Plataforma del Bicentenario que, incluso, ha alertado de las consecuencias para la conservación del cenotafio podría conllevar cualquier intento de moverlo de su actual emplazamiento, advertencia realizada tras la aporbación plenaria, el pasado mes, de la modificación del Plan General de Ordenación Urbana que allana el camino al Ayuntamiento y que espera, ahora, el dictamen de la Delegación Territorial de Cultura de la Junta de Andalucía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios