Almería

Los vecinos afectados por el derrumbe se niegan a marcharse de sus viviendas

Hartos de una situación que arrastran desde el pasado mes de noviembre y después de sufrir tres desmoronamientos del cerro de Las Lomas, el último el pasado domingo 28 de abril, varios de los vecinos afectados piden una solución urgente. Recordemos que once viviendas de la avenida principal de Zurgena, la 19 de octubre, el pasado mes de noviembre sufrían las consecuencias del desmoronamiento del cerro que se alza sobre varias casas a la salida, dirección Arboleas. Estudios geológicos, trabajos y en el mes de marzo después de escalonar el peñón para prevenir posibles daños, el terreno volvía a ceder. Vuelta al abordaje del problema, nuevos estudios, otra vez las máquinas trabajando, y orden de realojo con fecha 27 de marzo. Hasta ese momento los vecinos evacuados se encontraban en alquileres a cargo del Ayuntamiento, en casas de familiares y en el caso de los comerciantes alquilando por propia cuenta un local comercial, porque el ofrecido por el consistorio "no era apto" para su actividad.

Así lo denuncia Amanda Oakley, una de las afectadas y que se niega a volver a dejar su lugar de trabajo, cuando el domingo 28 de abril, por tercera vez a las ocho y media de la mañana volvía a caerse parte del cerro. Oakley denuncia que "hasta el momento no hemos recibido ningún tipo de explicación; ni política, ni técnica, ni nada de ninguna administración, y pese a que algunos vecinos hayan decidido emprender medidas legales, ni siquiera ha sido posible tener una reunión con el alcalde". Por ello, prosigue, "si las autoridades locales carecen de capacidad o voluntad suficientes para cumplir con sus responsabilidades, que sea directamente la Diputación o la Junta de Andalucía quienes actúen".

Las familias dicen sentirse "indignadas por la falta de acierto en la resolución del problema, la falta de ayudas y la nula información, además de que nadie se ha hecho responsable para que a los afectados se les aseguren los derechos básicos como son el agua potable, vivienda, servicio de salud y saneamiento apropiados".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios