Almería

Más de 4.000 vecinos padecen la enfermedad de la diabetes

  • Adipo ha recordado las claves para controlar esta patología que sufren 14.000 residentes en el Poniente. El jueves tiene lugar el Día Mundial del Riñón

Sólo en El Ejido más de 4.000 personas padecen algún tipo de diabetes. Sin embargo, la cifra aumenta hasta los 14.000 si se extiende al resto de personas que padecen esta dolencia en la Comarca del Poniente Almeriense. Una patología que puede sufrir una persona a cualquier edad, ya que puede ser congénita, adquirida o provocada por los malos hábitos de quienes la padecen.

No obstante, y aunque muchos lo desconocen, la diabetes y la hipertensión pueden mantener un estrecho vínculo con las enfermedades del riñón.

Para sensibilizar a la población e inculcar sobre la importancia de llevar un control de la enfermedad, y con motivo de la celebración del Día Mundial del Riñón el próximo jueves, el Hospital de Poniente de El Ejido instalará una mesa informativa en el hall de Consultas Externas en horario de 9:00 a 14:00 horas bajo el lema Proteja sus riñones, controle la diabetes.

Y es que la diabetes y la insuficiencia renal crónica son dos enfermedades íntimamente relacionadas, ya que es la principal causa de la necesidad de diálisis o trasplante de riñón en el mundo desarrollado, al mismo tiempo que la insuficiencia renal es resultado de una de las complicaciones más graves que puede sufrir una persona diabética.

Pero la falta de información, sobre todo en las personas mayores que padecen esta enfermedad es uno de los principales obstáculos para evitar las temidas consecuencias derivadas de esta patología.

En este sentido, como aclara Eugenia Codina, presidenta de la Asociación de Diabéticos del Poniente (Adipo) con sede en El Ejido, "necesitas volver a reeducarlos, porque muchos de ellos no llevan la alimentación que deberían, no siguen el control que debieran y desconocen una serie de cuidados que hay que tener en cuenta".

Y es que como concreta Codina, el tratamiento y el control para cada tipo de diabetes es distinto. Por un lado, "se encuentra la diabetes tipo 1 o insulinodependiente.

Después tenemos la tipo 2 que se da sobre todo en personas mayores de 40 años, con problemas de obesidad y que se trata con fármacos, y también está la gestacional que se produce durante el embarazo aunque puede continuar tras el parto", subraya la presidenta de Adipo.

Para detectar la aparición de la enfermedad, Codina destaca algunos de sus principales síntomas como "picores íntimos, sed excesiva, pérdida de peso, orinar mucho y temblores".

Eso sí, en el caso de la presidenta del colectivo, a quien la enfermedad sorprendió a los 13 años, el control de la diabetes es la principal clave para sobrellevarla. "Yo la comparo un poco con el ejército. Si cumples unas normas, mantienes tu dieta, respetas los horarios y practicas ejercicio llevarás un ritmo adecuado, pero si siempre estás con altibajos te dará problemas mucho antes", explica Codina.

Sin duda, el control del nivel de azúcar en sangre es otra de las obligaciones diarias de una persona diabética. "Hasta ocho controles al día tenemos que realizar. Antes de cada comida y dos horas después también", señala la presidenta del colectivo.

Del mismo modo, el pie y la vista también han de ser tenidos muy en cuenta por la persona que sufre diabetes, ya que de su buen cuidado dependerá a la larga su correcto funcionamiento.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios