Almería

Los vecinos pierden la batalla frente la marihuana, pero se ayudará a los afectados por los cortes

  • El Ayuntamiento de Almería  implementa un bono social para que los perjudicados que tengan regularizado un contrato paguen menos en sus facturas

Son numerosas las operaciones realiadas por la Guadia Civil y la Policía Nacional en los barrios con cultivos de marihuana.

Son numerosas las operaciones realiadas por la Guadia Civil y la Policía Nacional en los barrios con cultivos de marihuana.

Los cortes de luz han ganado la batalla. Distintos barrios de Almería capital como El Puche, Pescadería-La Chanca o El Quemadero soportan déficit energético en pleno siglo XXI. El problema no es otro que el cutivo de marihuana. Este ya es más que reconocido por Endesa, que ha llegado a afirmar que su ritmo de crecimiento llega a sobrepasar la cobertura que pueden ofrecer. Aún así, trabajan en las distintas zonas para solucionar los problemas.

La última gran protesta fue la de los vecinos de El Puche, que pasaron varios días frente a la delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía, pero también las ha habido en La Chanca, que llgaron a plantarse incluso en la Plaza Vieja para pedir fin a los cortes de luz.

El Ayuntamiento de Almería ha creado un bono social para que “aquellos vecinos que tienen contrato en vigor y abonan sus facturas religiosamente”, pero sufren cortes de luz paguen menos en su factura.

“Realmente es de risa que pagues lo que no consumes. además, al ser un bono social se tendrán que hacer con unas condiciones, con unos requisitos y cumplirlos. ¿y los que no puedan y tienen el ploblema de costes de luz? Toda rebaja con ese problema es grato, pero habrá que leer la letra pequeña”, explica José Campoy, presidente de la Asociación Pescadería-La Chanca A Mucha Honra.

Endesa afirma que trabaja en el desarrollo de un plan de actuación para hacer frente a la problemática que generan los enganches ilegales en los barrios almerienses de Quemadero, Pescadería y El Puche y que se está extendiendo a otras zonas de la ciudad.

“Endesa y las entidades competentes están trabajando de forma coordinada con el fin de aunar esfuerzos para intentar poner fin al origen de la sobresaturación de las redes eléctricas, como son los enganches ilegales, principalmente los destinados al cultivo de marihuana, que provocan cortes de suministros que afectan a todos los vecinos de la zona. En este sentido el plan de actuación que está estudiando la Compañía prevé un refuerzo mayor de las redes de baja tensión, digitalizándolas y dotándolas de la última tecnología con el fin de intentar evitar los enganches ilegales a estas redes que no solo afectan al suministro de los clientes con contratos en vigor, sino que sobre todo representa un peligro para la seguridad de las personas que viven en estos entornos”, aseguran.

En el último año Endesa ha invertido más de 300.000 euros en actuaciones de refuerzo de las infraestructuras eléctricas, cuadriplicando la potencia instalada en estas zonas de Almería donde de media el 60% de la energía la consumen suministros sin contratos en vigor.

En total los técnicos de Endesa han conectado tres nuevos centros de transformación en Quemadero, Pescadería y El Puche. Los nuevos centros de transformación cuentan con una capacidad de 2.000 KVA cada uno de ellos por lo que, junto a la ampliación de capacidad de otro centro de transformación de 1.000 a 2.000 KVA en el Barrio de Cerro San Cristóbal, la potencia en estos barrios afectados por la sobrecarga de las redes derivada de los enganches ilegales se cuadriplica.

A estas medidas se une la renovación de cableado de media y baja tensión, tendiendo más de 12.000 metros de cableado por los barrios de Pescadería, Quemadero, Piedras Redondas, Almendros, El Puche y Cerro San Cristóbal.A pesar de estos esfuerzos los problemas se siguen registrando agravándose en zonas como El Puche, donde un mismo centro de transformación recién renovado ha salido ardiendo hasta en dos ocasiones debido a la sobrecarga de la red que provocan los enganches ilegales en esta zona concreta donde el 77% de los suministros carecen de contrato, llegando incluso en algunas zonas al 90% de suministros con fraude.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios