Almería

Diez vecinos en riesgo de exclusión social, 'adalides' de las Albuferas

  • Los participantes en el 'Programa de Actuación Social en Espacios Naturales' retiran 29 toneladas de residuos agrícolas Es un convenio entre la Junta de Andalucía y 'la Caixa'

Los participantes en el 'Programa de Actuación Social en Espacios Naturales', diez personas en riesgo de exclusión social, han retirado desde el pasado mes de mayo un total de 29.370 kilos de residuos agrícolas de la Reserva Natural Albufera de Adra. Esta intervención, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento abderitano, forma parte del desarrollo del convenio firmado por la Obra Social 'la Caixa' y la Junta de Andalucía, a través de las consejerías de Igualdad y Políticas Sociales y de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, para mejorar la empleabilidad y la reinserción de colectivos especialmente vulnerables a través de la realización de acciones de protección, promoción y conservación ambiental.

Además de la limpieza de residuos agrícolas, una de las principales amenazas de este humedal protegido, se han eliminado especies invasoras de un área de dos kilómetros cuadrados y desbrozado otras zonas de la Albufera. También se han realizado tareas de mejora y adecuación del vallado perimetral y de las infraestructuras de uso público de la Reserva Natural.

El delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Antonio Martínez, ha agradecido el compromiso de la Obra Social 'la Caixa' con esta iniciativa y ha explicado que 'este programa cumple un doble objetivo, ya que por un lado se desarrollan acciones de conservación de la biodiversidad en nuestros espacios naturales, y por otro se realiza una intervención social con aquellas personas que se encuentran en riesgo de exclusión social y que requieren de nuevas oportunidades de empleo'.

Martínez ha insistido en la necesidad de compatibilizar las actividades productivas que se desarrollan en el interior o en el entorno de los espacios protegidos con la conservación de los mismos y ha pedido la colaboración de los agricultores de la Albufera, 'que tienen la obligación de gestionar adecuadamente los residuos de sus explotaciones, y del Ayuntamiento de Adra para mantener las condiciones de higiene actuales tras la limpieza efectuada'.

El 'Programa de Actuaciones Sociales en Espacios Naturales' beneficia a personas con discapacidad, personas con problemas de drogodependencias en proceso de reincorporación a la sociedad, jóvenes ex tutelados por la Junta de Andalucía, mujeres en situación de vulnerabilidad y ex reclusos, entre otros colectivos. La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, a través de la Agencia de Medio Ambiente y Agua, se encarga de la propuesta, seguimiento y evaluación de las actuaciones medioambientales, poniendo a disposición los medios técnicos y materiales necesarios para la ejecución de los trabajos. La Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía es la encargada de realizar la contratación de las personas que participan en el programa, y las entidades sociales del programa Incorpora de 'la Caixa' realizan el acompañamiento a la inserción laboral de estas personas, una vez finalizado su contrato.

El Programa cuenta en esta edición con un presupuesto total de 112.500 euros, para el desarrollo del proyecto de conservación y restauración en La Albuferas de Adra y para otro de naturalización y diversificación de pinares de repoblación en la Sierra de los Filabres, que comenzará el próximo mes de septiembre.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios