ESPERANZA PÉREZ. ALCALDESA

"Para mí, ver la colaboración de los vecinos es todo un orgullo"

  • Destaca el Puerto Seco de Níjar como uno de los grandes proyectos del Ayuntamiento Invita a todos los almerienses a disfrutar de los actos

-Nueva edición de las fiestas de San Isidro. ¿Cómo ha sido el proceso de preparación de las actividades?

-Como cada año, las fiestas de este núcleo están pensadas para todas las edades, especialmente para los más pequeños que disfrutarán de un gran número de actividades, pensadas para ellos. Son días muy especiales para todos. Son días de alegría, de descanso y de reencuentro, ya que se celebran las fiestas de verano de San Isidro, uno de los núcleos con mayor población del municipio y que más ha cambiado en los últimos años.

-¿Hay novedades en la programación?

-En cada ocasión se realizan actividades tradicionales, pero se incluyen otras de nuevo cuño, como es el caso este año de la primera marcha popular o el primer torneo de fútbol infantil. Las fiestas siguen siendo un punto de reencuentro y relax para los vecinos y visitantes, que pueden aprovechar estas ocasiones para participar en las diferentes actividades. La Feria del Mediodía, la verbena, pero sin faltar a la tradición de esos juegos y actividades para lograr la participación de todos.

-¿Cuáles diría que son los platos fuertes?

-Todas las actividades son platos fuertes, porque están pensadas para implicar a todo un municipio. Desde talleres de repostería, a quedadas ciclistas, pasando por un concurso de mascotas y concentración de coches y motos antiguas. Es muy difícil destacar una en concreto. Lo mejor es venir todo el día y sumarse a cualquiera de ellas. Si es cierto, que cada año, la misa en honor del patrón, San Isidro Labrador, y su procesión por las calles del pueblo, concentra a un gran número de vecinos.

-Para que estas celebraciones tengan éxito es necesaria la implicación de los vecinos. ¿Diría que estas son unas fiestas participativas?

-Sí, por supuesto que son unas fiestas participativas, desde la Comisión, que se encarga de organizar un gran número de actividades y se preocupa todo un año para que estos días sean muy especiales. Además las distintas asociaciones y empresas que colaboras e incluso organizan algunos de los actos programados. Es muy loable este trabajo desinteresado de todos, porque gracias a ellos podemos disfrutar de estas magníficas fiestas. El Ayuntamiento de Níjar apoya totalmente su labor y colabora con ellos.

-El deporte es uno de los pilares fundamentales de la programación. ¿Qué nos puede contar sobre las actividades deportivas?

-Como ya le he comentado son unas actividades variadas, en las que los niños pueden participar en los distintos juegos acuáticos, que se realizarán en la piscina municipal, o en un torneo infantil de fútbol, en el que ellos formarán su equipo y podrán jugar con otros equipos. El fútbol también estará presente en el torneo de veteranos, o en el partido tradicional de casadas contra solteras. Este año, también se realiza una quedada ciclista, dado el aumento de esta afición en el municipio, y una marcha popular. Los mayores cuentan con su torneo de paulo, que se celebrará en el Club de la Tercera Edad de San Isidro.

-Como alcaldesa y como vecina, ¿qué es lo que usted más disfruta de estos días?

-Lo que sobretodo es para mí un motivo de orgullo es ver la cooperación y colaboración de los vecinos, que se unen para conseguir que esta fiestas sean lo que hoy en día son. Como todo un municipio visita al resto. Esa unión es fundamental, al igual que el esfuerzo por mantener las tradiciones, porque aunque San Isidro es un pueblo joven con unos 50 años de vida, ha conseguido crear y mantener unas tradiciones como éstas.

-Cambiando de rumbo, ¿ en qué proyectos se encuentra inmerso el Ayuntamiento?

-Uno de los principales proyectos del municipio, que va a suponer un cambio radical en el panorama actual del mismo, va a ser el Puerto Seco de Níjar, que va a hacer que nuestro municipio de Níjar sea más competitivo y llevará consigo la generación de empleo. Es una apuesta del Gobierno Andaluz en un municipio como Níjar, pero que tendrá una repercusión para toda la provincia de Almería. El puerto seco, recoge una actuación industrial de 174 hectáreas al sur de la autovía del Mediterráneo.

-¿Esperan muchos turistas en su municipio este verano?

-Los atractivos de nuestro municipio son innegables, con un 70 por ciento de su territorio en un Parque Natural como el de Cabo de Gata-Níjar, unas playas de ensueño, unos núcleos cargados de encanto, es normal que el turismo haya descubierto este paraíso y quiera venir. Cada año son más los visitantes que apuestan por esta zona del levante español. La población en muchos de los núcleos costeros se triplica durante estos meses. Además, los turistas tienen la posibilidad de realizar actividades alternativas al sol y playa, como actividades en la naturaleza, recorrer el municipio y visitar su amplio patrimonio histórico, acudir a los diferentes eventos culturales, que se organizan, o a alguna de las más de 20 fiestas que se celebran cada fin de semana.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios