Almería

Un verano entre salitre, adrenalina y competiciones multitudinarias

  • Diputación convierte a la provincia en un destino atractivo con actividades deportivas y en naturaleza

Almería está viviendo un verano de gran actividad deportiva gracias a los diferentes programas impulsados desde la Diputación Provincial que fomentan la participación tanto de los almerienses como de los visitantes que llegan a la provincia en la época estival. Es el complemento a la oferta que se viene realizando durante todo el año a través de iniciativas como `Almería Activa´ que, precisamente, hace una pequeña parada ahora, ya que uno de sus grandes objetivos es desestacionalizar el turismo a través de pruebas con sello de calidad.

`Cumbres de Almería´ es un programa que se puso en marcha en el año 2015 y que vino a dar respuesta a la demanda de senderistas y montañeros con retos más exigentes a los que de manera habitual se realizan en el Circuito Provincial de Rutas y Senderos. Entre los objetivos principales está el poner en valor diferentes espacios naturales de Almería y aprovechar el hecho de que el 46% de los municipios están ubicados en montaña, lo que la convierte en la tercera de este ámbito en Andalucía, sólo por detrás de Jaén y Granada.

La experiencia en su primer año fue muy positiva, por lo que se optó por la continuidad e incluso aumentar el número de actividades programadas, pasando de ocho a una decena y con el gran atractivo de añadir como destino el Mulhacén. Se trata de ascensiones para las que los participantes necesitan estar en una buena condición física, conocer las técnicas básicas para desplazarse por la montaña y contar con el material adecuado para la práctica de este deporte.

Como denominador común, las salidas tienen un desnivel mínimo de 1.200 metros, una duración de alrededor de seis horas y una dificultad alta, por la presencia de roca o hielo. Los grupos son reducidos, por debajo de los 40 participantes y los usuarios cuentan con la compañía de monitores especialistas en cada una de la zona y personal de rescate.

`Cumbres de Almería´ se inició el pasado mes de abril con la ascensión a La Tetica de Bacares y La Burrica, en mayo la expedición partió hasta el Cerro del Almirez y en junio se programaron sendas salidas al Mulhacén y Montenegro. El pasado mes de julio el objetivo fue el Peñón de la Polarda y en septiembre se retomará la actividad en el Colativí. Para octubre quedarán El Chullo y Monte Alfaro y en noviembre se clausurará el programa en el Calar Alto.

Para quienes optan por un deporte de menor intensidad, la Diputación acerca también el Circuito Provincial de Rutas y Senderos 2016 que en su anterior edición movilizó a 5.000 deportistas de la provincia y que este año discurre por 65 senderos de la provincia almeriense. Para esta edición, las rutas se han dividido por estaciones, con horario nocturno para las que se celebran durante el verano y matinal para el resto. Estas salidas tienen diferentes distancias, desde los 6-7 kilómetros para las rutas más livianas hasta los 20 para las más exigentes, estando abiertas a todo aquel usuario que se considere en la forma adecuada para este tipo de expedición y que cuente con la mayoría de edad.

Las cuotas de inscripción son simbólicas, desde los 5 a los 15 euros, con la posibilidad de elegir servicios como la comida o los guías bilingües y con premios para quienes superen los 200 kilómetros al final del programa en la Gala que ya se ha convertido en tradicional. Estas rutas se han consolidado como una extraordinaria forma de disfrutar de la naturaleza, pero también de conocer nuevos municipios almerienses y su cultura, tradiciones o gastronomía.

Hasta el momento, el Circuito ya ha hecho parada en Laroya, Bayarque, Felix, Bacares, Huécija, Chercos, Sierro, Enix, Carboneras, Alcudia de Monteagud, Cuevas del Almanzora, Olula del Río, Uleila del Campo, Oria, Turre, Uleila del Campo, Purchena, Santa Cruz de Marchena, Fines, Turrillas, Paterna del Río, Senés, Armuña del Almanzora, Almócita, Olula del Castro, Tres Villas, Ohanes, Pulpí, Albolodoy, Lubrín, Mojácar, Zurgena, Cóbdar y Tabernas. Bédar. Antes de que concluya este programa, el próximo 22 de noviembre, habrá nuevas rutas por Albanchez, Gérgal, Urrácal, Fiñana, Abla, Tíjola, Taberno, Alhama de Almería, Nacimiento, Arboleas, Somontín, Tahal, Sorbas, Canjáyar, Cantoria, Alicún, Laujar, Serón, Líjar, Alcóntar-Hijate, Antas y Partaloa.

También está plenamente consolidado y con una gran actividad en verano el Circuito Provincial de Carreras Populares. Está integrado por 14 pruebas de atletismo en las que participan deportistas de todos los niveles que recorren la provincia entre los meses de abril y septiembre. Este año cuenta con interesantes novedades como la inclusión de nuevas categorías, la entrega de una medalla a todos quienes acaban las pruebas o la inclusión de una prueba en el Poniente, en concreto en Balanegra. La primera prueba del Circuito Provincial de Carreras Populares de este año se celebró en Rioja el 24 de abril y el broche final al programa se pondrá el 24 de septiembre en Gádor.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios