Almería

Las verbenas hacen bailar a todos en la avenida de los Santos Mártires

  • Se ha presentado el libro de Ortiz Ocaña 'El municipio romano Alba. Espacios funerarios'

El municipio de Abla vive sus fiestas de verano con intensidad. La noche del viernes tuvo lugar la primera verbena popular en la avenida de los Mártires donde la conocida orquesta almeriense Expresiones. "Magnífico ambiente", son las palabras empleadas por el alcalde de Abla, Antonio Oliva, para resumir como se está viviendo este final de fiestas. Los componentes de la orquesta Expresiones se subieron al escenario he interpretaron un ameno y diverso repertorio que hizo que desde la medianoche hasta que salieron los primeros rayos de sol los abulenses y visitantes bailaran. Canciones de ayer y de hoy sonaron como también se oyó la canción El Sultán, que como es habitual entonó un vecino del municipio, que no hay festejo de verano que no la cante.

Pero además de las propuestas lúdicas, en las fiestas de verano de Abla motivo del traslado a su ermita de nuestros Patronos los Santos Mártires, Apolo, Isacio y Crotato, la Virgen del Buen Suceso y San Segundo, cuyo traslado se celebra hoy a partir de las ocho de la tarde con la celebración de una santa misa también hay espacio para la cultura.

Y en este ámbito la tarde del viernes a eso de las ocho de la tarde se llevó a cabo la presentación del libro El municipio romano de Alba (Abla, Almería). Espacios y monumentos funerarios. Se trata de una obra que recoge que paisaje funerario del municipio romano Alba (Abla), se organiza en torno a la necrópolis urbana y diversas sepulturas rurales dispersas, ligadas al rito de inhumación. Dicha necrópolis se articulaba en torno a una vía sepulcral, a la salida de la ciudad, jalonada de monumentos sepulcrales alto imperiales, cuyo máximo exponente es el actual mausoleo de Abla.

En el acto, que se desarrolló en el Centro Cultural Abulense se dieron cita muchos vecinos que como regalo por su asistencia recibieron un marcapáginas.

La presentación contó con la presencia del autor de esta obra, Antonio José Ortiz Ocaña, al que acompañaron el alcalde de Abla, Antonio Oliva, y el director del Instituto de Estudios Almerienses, Rafael Leopoldo Aguilera. Los tres coincidieron en señalar que es obra monográfica sobre arqueología funeraria romana de Abla contribuye a enriquecer la cultura abulense.

Una vez que el autor y el resto de miembros de la mesa presidencial realizaron sus discursos, el público pudo disfrutar de la función que pusieron en escena María y Ana Salas que deleitaron a los asistentes con varias danzas clásicas, entre otras Las alas de Isis.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios