Almería

La víctima de Cuevas no había denunciado ni solicitado ayuda

  • La Junta insiste en la necesidad de que reclamen sus servicios: "Una denuncia puede salvar vidas y todos vamos a estar a su lado"

La consejera de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar, confirmó ayer que la víctima mortal por violencia de género registrada este fin de semana en una pedanía de Cuevas no había presentado denuncia ni recurrido a ninguno de los servicios de la administración autonómica. Así lo hizo público durante la inauguración en Sevilla del VIII Congreso para el Estudio de la Violencia contra las Mujeres en el que recalcó que en el ámbito de la Junta "no constaba ninguna denuncia, ni que esta mujer hubiera necesitado de nuestros servicios". Sobre la posibilidad de que la víctima, de 38 años, natural de Paraguay y en trámites de separación de su pareja sentimental, un hombre de la misma edad y natural de Bolivia que presuntamente acabó con la vida de la mujer en la casa en la que ella trabajaba como cuidadora de una mujer dependiente, hubiera recurrido a los servicios municipales, la consejera aseguró desconocer este extremo, "aunque creo que tampoco".

El Ayuntamiento de Cuevas declaró ayer dos días de luto con suspensión de actos oficiales tras el crimen, ordenándose que las banderas ondeen a media asta en edificios públicos y privados o con crespones negros. Igualmente, se ha dispuesto como acto de declaración solemne "de respeto y solidaridad con la víctima y familiares" la suspensión de todo acto o evento de carácter festivo, cultural o recreativo organizado por instituciones públicas en el término municipal. El pueblo se unió ayer para expresar la condena la violencia de género en una concentración a las puertas del Ayuntamiento en el que se trasladó la indignación por el asesinato de esta vecina de la pedanía cuevana de Burjulú. El alcalde de Cuevas del Almanzora, Antonio Fernández, señaló el "rechazo y la incomprensión" por el crimen y ha trasladado el "apoyo" a la familia de María del Pilar y a su entorno más cercano ya que es madre de una niña de ocho años.

Fernández Liria reiteró el "compromiso" por conseguir "un pueblo libre de agresiones machistas, más justo e igualitario" y ha instado a toda la ciudadanía "a no ser cómplice de ningún tipo de agresión y a mantener una actitud de tolerancia cero". "El Ayuntamiento cuenta con una red de servicios especializados a las mujeres víctimas de esta situación que garantiza su derecho a la información, a la asistencia, a la protección y a la recuperación integral".

Por su parte, la delegada de la Junta en Almería, Gracia Fernández, calificó ayer de "intolerable" que María del Pilar haya sido asesinada "sólo por el hecho de ser mujer" y ha reclamado la "puesta en marcha ya de los recursos que son necesarios" para hacer efectivo el pacto nacional contra la violencia de género. Tras su condena del "asesinato machista", la delegada Gracia Fernández señaló que, a través del Instituto Andaluz de la Mujer, la Junta ha puesto en marcha todas las medidas necesarias para atender a la niña y sus familiares. Así, se han coordinado diversos recursos como los de atención psicológica para que "no falte nada de lo podamos hacer".

La delegada insistió en la necesidad de que las víctimas denuncien porque "una denuncia puede salvar vidas" y la Junta y "todas las instituciones van a estar a su lado". También apuntó que la violencia de género no es "sólo un problema de las mujeres, sino de toda la sociedad" y ha reclamado que las medidas y recursos incluidos en el pacto contra esta lacra aprobado en el Congreso de los Diputados se pongan en marcha "lo antes posible".

"Hay que llevar a cabo todas las medidas que puedan evitar que una mujer más pueda ser asesinada", concluyó Fernández, quien estuvo acompañada en la concentración de repulsa por la coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer, Francisca Serrano. Trasladó un mensaje de "tranquilidad" porque la hija de la fallecida está "protegida y atendida" y "va a prevalecer el derecho de esta menor ante todo". Y, en este sentido, aseguró que la niña tiene una "red familiar y de amistades muy potente" y que se hará un seguimiento de la menor para garantizar que tenga una "vida lo más normalizada posible" y que las consecuencias negativas en su personalidad sean las menores posibles.

La capital también fue escenario de otra de las concentraciones de repulsa. El subdelegado del Gobierno, Andrés García Lorca, recordó que son tres las víctimas de violencia machista en lo que va de año en la provincia, cifra que se eleva a 42 en España. García Lorca recalcó la importancia de estos actos para "tratar de concienciar a la sociedad" para que esta "lacra" termine desapareciendo. "La cifra de víctimas mortales es suficientemente alta como para que haya un mayor impulso social de rechazo y también para que se procuren los medios necesarios para que no se repita", añadió para remarcar la importancia de "la colaboración social para llegar más lejos en la atención a las víctimas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios