El viejo cine Katiuska ya es el motor cultural que necesitaba Pescadería

La alcaldesa de Almería inaugura el nuevo centro de innovación cultural tras una inversión de 1,2 millones para rehabilitar un edificio emblemático

Katiuska: el almacén de uva y cine de barrio que vuelve a la vida en Almería

La alcaldesa de Almería y un grupo de concjales visitaron las instalaciones del nuevo Centro de Innovación Cultural Katiuska.
La alcaldesa de Almería y un grupo de concjales visitaron las instalaciones del nuevo Centro de Innovación Cultural Katiuska. / JAVIER ALONSO

La alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, ha inaugurado el nuevo Centro de Innovación Cultural Katiuska, culminando así la rehabilitación integral de este emblemático inmueble donde se ubicaba el cine Katiuska, situado en la calle General Luque, 70, en el barrio de Pescadería-La Chanca. La actuación queda enmarcada dentro del proyecto europeo CAMINA (Community Awakening for Multicultural Integrative Narrative of Almería).

El edificio, construido en 1904 por el arquitecto almeriense Trinidad Cuartara, fue concebido originalmente como almacén de uva y, poco antes de la Guerra Civil, reformado como sala de cine. Tras diferentes usos a lo largo del siglo XX —como centro de manipulado de esparto y almacén de hierro—, cesó su actividad en la década de los sesenta. Ahora, más de medio siglo después, vuelve a abrir sus puertas como referente cultural y espacio de innovación para la ciudad.

La actuación, con una inversión que ha superado los 1,2 millones de euros, ha permitido intervenir en los más de 600 metros cuadrados (604,86 m²) de superficie construida del inmueble, respetando su valor patrimonial y adaptándolo a las necesidades contemporáneas.

En la inauguración, acompañada de gran parte de la Corporación Municipal, la alcaldesa ha subrayado que “hoy abrimos y dotamos de vida al antiguo cine Katiuska, un espacio que echa a andar con vocación de convertirse en motor cultural para Pescadería-La Chanca y para toda la ciudad”.

Fachada del nuevo Centro de Innovación Cultural Katiuska.
Fachada del nuevo Centro de Innovación Cultural Katiuska. / JAVIER ALONSO

Vázquez ha destacado que esta actuación “ha sido absolutamente respetuosa con el inmueble, manteniendo y potenciando su imagen original, recuperando elementos perdidos y devolviendo a los almerienses un edificio histórico que forma parte de nuestra memoria colectiva”.

La alcaldesa ha recordado que la rehabilitación “nos ha permitido transformar un inmueble en desuso en un edificio moderno, versátil y funcional, llamado a ser un punto de referencia cultural en Almería”.

Asimismo, ha incidido en que el nuevo Katiuska nace como “un centro de innovación cultural, un lugar donde tengan cabida formatos que no se desarrollan en otros espacios: laboratorios, talleres, encuentros y proyectos de talento local”, y ha expresado su deseo de que sea “un acelerador social y vecinal, con las puertas abiertas a todos, asociaciones, colectivos y vecinos”.

María del Mar Vázquez durante la inauguración del Centro Katiuska.
María del Mar Vázquez durante la inauguración del Centro Katiuska. / JAVIER ALONSO

“Pero ningún espacio cobra vida por sí solo”, ha afirmado. “Son las personas quienes lo llenan de sentido. Hoy sembramos una semilla que, con trabajo y compromiso, dará frutos que aún no podemos imaginar. Y eso es precisamente lo más emocionante”, ha concluido.

La inauguración ha contado, además de la intervención institucional, con una mesa redonda moderada por la periodista Laura Piñero y con un ‘showcase’ de la artista almeriense Vera GRV junto a Ani González. Ambas actividades se incluyen como parte de la programación que, desde ahora y hasta el próximo mes de mayo, albergará el nuevo Centro de Innovación Cultural. Precisamente Vera ofreció un concierto recientemente dentro de la programación cultural del Ayuntamiento, que dirige el concejal Diego Cruz y llenó la Plaza de la Constitución.

Actuación de Vera GRV en el Katiuska.
Actuación de Vera GRV en el Katiuska. / JAVIER ALONSO

La programación para el primer trimestre del centro Katiuska

Coincidiendo con la puesta de largo del nuevo Centro de Innovación Cultural Katiuska, se ha presentado también la programación de su primer trimestre (marzo–mayo), coordinada por Crash Music, con un objetivo claro: validar el edificio como un nodo de convivencia entre el barrio de La Chanca y el conjunto de la ciudad de Almería, convirtiéndolo en un espacio vivo, cercano y compartido.

La propuesta se articula en cuatro grandes ejes estratégicos que combinan memoria, creación contemporánea, participación ciudadana e impulso al talento emergente:

1. “La Chanca: relato y retrato” (Taller de memoria viva). Este ciclo convertirá el centro en un archivo sonoro y visual del barrio a través de entrevistas abiertas y retratos en directo de figuras clave vinculadas a La Chanca y a la historia social y cultural de Almería. 13 y 20 de marzo y 10 y 24 de abril son las fechas marcadas en el calendario para este primer eje.

2. “Escena Katiuska” (Polifonía escénica). Un contenedor híbrido donde la música, la palabra y la dramaturgia activarán los distintos espacios del edificio. Este eje busca atraer al público habitual de la agenda cultural almeriense y posicionar el Katiuska como nuevo referente creativo. Un calendario en este caso que han abierto Vera GRV y Ani González que tendrá continuidad en siguientes fechas:

  • 6 de marzo – Propuesta escénica en torno a la copla y el flamenco.
  • 8 de mayo – Lectura dramatizada y experiencia escénica vinculada a la memoria del barrio.

3. “Katiuska Conecta” (Hub cultural). Espacio de encuentro con asociaciones y colectivos culturales para generar diálogo, alianzas y propuestas compartidas.

Fechas programadas:

  • 26 de marzo – Encuentro con asociaciones de La Chanca y alrededores.
  • 16 de abril – Encuentro con asociaciones culturales de toda la ciudad.
  • 22 de mayo – Encuentro sectorial con profesionales del audiovisual.

4. “Proyecto Vivero Katiuska” (Incubadora de talento). Programa de mentoría, formación y concurso para artistas emergentes, que culminará con actuaciones en directo y un premio destinado al desarrollo profesional del proyecto ganador.

Fechas programadas:

  • 25 de abril – Primer encuentro de inscritos.
  • 14 y 28 de mayo – Charlas y encuentros con profesionales de la industria.

En conjunto, la programación —que se desarrolla entre febrero y mayo— combina tradición y memoria, posicionamiento cultural, conectividad ciudadana y apoyo a la escena emergente, sentando las bases para que el Centro de Innovación Cultural Katiuska nazca como un verdadero espacio de convivencia entre La Chanca y el resto de Almería.

stats