Almería

La violencia machista lleva a más de 200 mujeres a pedir ayuda

  • El Consejo Municipal de la Mujer analiza los datos locales sobre violencia de género

Se acerca el Día Internacional contra la Violencia de Género (25 de noviembre) y llega hora de pasar revista a las actuaciones que se están realizando en el ámbito local para atender a estas víctimas.

En este sentido, el Consejo Municipal de la Mujer se reunió en la jornada del martes y durante el encuentro se ofrecieron datos como que el Centro Municipal de la Mujer, dependiente de la concejalía de Servicios Sociales y Mujer del Ayuntamiento de El Ejido, ha atendido en lo que va de año a 2.760 mujeres del municipio, de las que 230 han sido víctimas de violencia de género. Desde la administración local, se les ha prestado a estas mujeres una atención especial e inmediata tanto en el ámbito jurídico como psicológico, pero también con otras medidas trasversales como la orientación laboral y atención social y realizado la derivación a otros servicios especializados de atención Inmediata y de Acogida, Teleasistencia Móvil y programas específicos para menores, hijos de víctimas, en aquellos casos que lo han requerido.

La sesión ordinaria de este órgano consultivo estuvo presidida por la concejala de Servicios Sociales y Mujer, Delia Mira, quien remarcó "la importancia de este foro ya que nos permite poner ideas y proyectos en común para trabajar de manera coordinada". Igualmente, la concejala destacó "el importante papel que realizan los colectivos de mujeres de la localidad a la hora de sensibilizar sobre la necesidad de acabar con el problema social que supone este tipo de violencia" .

Desde el Ayuntamiento de El Ejido se trabaja la en la ayuda a las mujeres víctimas de violencia de género a través del I Plan Municipal para la Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres' . De igual modo, el Programa Municipal Remus, puesto en marcha hace aproximadamente un año, representa otra importante herramienta municipal con la que se pretende facilitar el acceso al mercado laboral a mujeres en situación de especial vulnerabilidad y sin recursos, en las que se encuentran aquellas que han sido víctimas de género. En esta línea, Mira señaló que " hasta ahora 110 mujeres han optado a un puesto de trabajo gracias a este trabajo y de ellas 40 son víctimas de violencia de género".

Por otro lado, durante todo este mes de noviembre el Ayuntamiento ha impulsado y colaborado en varias actividades para conmemorar el Día Internacional de la Violencia de Género. La finalidad es la de concienciar sobre la necesidad de implicar a toda la sociedad, administraciones y entes en un asunto tan importante como es la erradicación de este grave problema.

La actividad principal de esta campaña se realizará el 22 de noviembre y consistirá en la III Ruta Urbana contra la Violencia de Género. Ese mismo día también se jugará un partido de fútbol en el Estadio Municipal donde el equipo local lucirá camisetas conmemorativas con el logotipo municipal contra la violencia.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios