Evolución del virus

El virus de la gripe continúa con una incidencia prácticamente nula

  • El año finaliza con una tasa inferior a los 25 casos por cada 100.000 habitantes

El virus de la gripe continúa con una incidencia prácticamente nula

El virus de la gripe continúa con una incidencia prácticamente nula / Rafael González (ALMERÍA)

Acaba de comenzar el año y el virus de la gripe apenas se ha hecho presente. La incidencia es tan baja que la provincia en estos momentos apenas alcanza los 25 casos por cada 100.000 habitantes. La tasa global de incidencia de gripe en la semana 51/2018 (última semana del año) en todo el territorio nacional asciende a 43,6 casos por 100.000 habitantes, pero situándose aún por debajo del umbral basal establecido para la temporada 2018-19 (55,5 casos por 100.000 habitantes), según los datos del Sistema de Vigilancia de la Gripe en España.

La incidencia es pues basal, la difusión regional, y la evolución ascendente. En cuanto a la evolución por grupos de edad, se observa un ascenso significativo de las tasas en el grupo de 5-14 años. Las tasas más elevadas se observan en los grupos menores de 15 años.

En la pasada temporada 2017-2018 en la provincia de Almería fue en la semana epidemiológica 51, que se corresponde con la penúltima semana del año, cuando la incidencia comenzó a subir, llegando a los 189,71 casos en la semana 52, y bajando a 162,54 casos por 100.000 habitantes entre el 1 y el 6 de enero.

Para esta temporada, la vacuna antigripal recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) es nuevamente trivalente, es decir, la que ha demostrado su capacidad protectora para tres cepas, dos de tipo A y una de tipo B, según indicaron en su día desde la Consejería de Salud. Al comienzo de la campaña de vacunación, la Consejería confió en un impacto moderado de la gripe durante esta temporada, teniendo en cuenta la incidencia de esta infección observada en el Hemisferio Sur, pero la capacidad de mutación del virus conlleva que esta epidemia invernal resulte, cada año, impredecible.

Tal y como adelantaba la jefa de Salud Pública de la Delegación de Salud de la Junta de Andalucía en Almería, Pilar Barroso, será a partir de esta primera semana del año cuando la incidencia del virus comienza a ser mayor y se espera que el pico más alto se registre a final de enero.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios