Almería

Los vítores de ¡Viva San Isidro! ponen fin a la feria

  • La multitudinaria procesión de la imagen del santo por las principales calles del municipio clausura cinco días de jolgorio

Los ejidenses ya se han despedido de su patrón hasta el año que viene. Poco antes de las nueve de la noche la imagen de San Isidro salía del templo ejidense y a las puertas decenas de vecinos esperaban agolpados para disfrutar de este momento solemne y mágico que sólo sucede una vez al año. La Hermandad Sacramental de San Isidro Labrador y el propio párroco de la iglesia, Francisco Saez, fueron los encargados de preparar a la imagen para el recorrido procesional.

Ya desde minutos antes de las ocho de la tarde fueron muchos los fieles que se acercaron hasta el templo parroquial de San Isidro Labrador, engalanado con flores, para asistir a la solemne misa en honor al patrón. Entre los asistentes, miembros del equipo de Gobierno de El Ejido y la oposición, así como otros muchos vecinos que escucharon atentamente el sermón que precedía a la salida de la imagen en procesión.

Finalizada la misa, los fieles salían de la parroquia para esperar a las puertas la salida del Santo. Muchos de ellos lo hacían portando una vela adquirida en muchos casos en la misma puerta del templo. Y es que las velas se convierten cada año en un elemento indispensable de esta solemne fiesta religiosa.

A su salida, un estruendo de fuegos artificiales, que provenían de las plazas Popares y Antonio Mira Maldonado, antes Plaza Cervantes, anunciaba este momento tan esperado, que los fieles adornaron con aplausos y vítores. A partir de ahí, el incienso era el aroma que envolvía las principales calles del municipio al paso de la Santa imagen. El fervor por el patrón hizo que la iglesia se llenara de fieles dispuestos a rendirle un último y caluroso homenaje.

Muchos vecinos del centro ejidense engalanaron sus balcones con motivos religiosos para embellecer el recorrido procesional del Santo. La venerada imagen y la Reliquia Del Santo salía del templo arropada por aplausos y vivas de los presentes. Un nutrido grupo de devotos acompañó a su patrón por las principales calles del municipio como último homenaje tras cinco días de festividad.

Las mantillas tampoco faltaron entre la comitiva. Y es que, cuando hay algo que celebrar a los ejidenses les encanta disfrutarlo, por ello viven sus fiestas intensamente. Porque como señala el propio himno de San Isidro, "hoy te aclama tu pueblo creyente y tus glorias quieren festejar".

Varias horas después de su salida en procesión, San Isidro Labrador, patrón de los agricultores, regresaba al templo donde permanecerá hasta el año que viene. Un estruendo de cohetes se sumaba a este emotivo homenaje durante su entrada al templo parroquial.

Y de forma casi paralela al inicio de la procesión, el Recinto ferial acogía en la Plaza de Toros situada en su interior, un espectáculo ecuestre, Poniente a caballo, organizado por la asociación Cultural Equina Los Potros y el Centro de hípica el Primiciero, en colaboración con área de Cultura del Ayuntamiento de El Ejido.

Fueron muchos los vecinos y visitantes que acudieron a este espectáculo ecuestre lo que ponía de manifiesto una vez más la afición que tienen los ejidenses por el mundo del caballo. No querían perderse las distintas exhibiciones de doma que se realizaron. Y tras éste espectáculo y la procesión muchos quisieron vivir la última noche de feria. Hoy pueden reponerse porque en El Ejido es festivo, lunes de resaca, y son muchos los que no tienen que acudir a trabajar.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios