Almería

El pleno sobre las viviendas ilegales acaba en un tenso debate electoral

  • El PSOE pide apoyar una moción para que antes de derribar una casa se indemnice a sus propietarios y el PP le exige que se modifique la LOUA para no tener que llegar a ese extremo

Pese a que el desenlace final era totalmente previsible, la sesión plenaria extraordinaria celebrada en la mañana de ayer en la Diputación Provincial dio para mucho. En el Orden del Día un solo punto, una moción presentada por el Grupo Socialista para instar a los grupos políticos representados en las Cortes a que, en la votación final de la reforma del Código Penal que tendrá lugar en el Senado el próximo día 12 de marzo, aprueben la enmienda presentada por el PSOE para que se impida el derribo de viviendas irregulares con una sentencia firme de demolición mientras los propietarios no hayan cobrado la indemnización correspondiente. En Almería hay en esa situación cerca de 17.000.

Un punto que no salió adelante porque el equipo de Gobierno de Gabriel Amat (PP) lo tumbó pese a los votos a favor de PSOE e IU en apenas una hora de debate que sirvió a su vez como un primer envite en la recién iniciada campaña electoral andaluza.

"Estos compradores son vecinos de nuestros pueblos y están siendo dobles víctimas de un delito", apuntaba la portavoz socialista, Esperanza Pérez Felices, que detalló que "en la mayoría de ocasiones, debido a la insolvencia del promotor, se quedan sin casa y sin dinero".

Un argumento que para el portavoz del equipo de Gobierno, Javier Aureliano García, era un ejemplo de "oportunismo electoral para arañar votos" porque a su juicio "saben perfectamente que no tenemos competencias en este órgano pleno sobre ese ámbito y lo que están haciendo hoy (por ayer) es demagogia y jugar con los sentimientos de mucha gente".

El vicepresidente le ha recordado a Pérez que la Ley que permite el derribo de las viviendas la ha hecho precisamente la Junta. "No puede ser que el pirómano se vista de bombero, que el que ha hecho la Ley venga ahora a dar lecciones para cambiar el Código Penal. Las viviendas no se derribarían si ustedes desde la Junta retiraran las denuncias que han presentado contra estas viviendas. Retírenlas. Porque los propietarios no quieren tomarse el café con ustedes, quieren tomarse el café en esas casas que ustedes mandan a derribar".

Pérez le reprobaba esas declaraciones y lamentaba que "si no quieren aplicar las leyes allá ustedes pero la Junta está obligada a cumplir la sentencia firme de un juez" y le recordaba que en la Comunidad Valenciana existe una situación similar "y allí no gobierna el PSOE", espetó.

García cerraba una sesión plenaria algo convulsa en las intervenciones señalando que si ustedes realmente quieren que no se derriben las viviendas, sólo les aconsejo que voten al Partido Popular que lo lleva en nuestro programa electoral, porque ustedes no han sido capaces de hacerlo en 32 años. Susana Díaz prometió en septiembre del año pasado modificar el artículo 185 de la LOULA por el que se rigen los jueces para el derribo de viviendas y no lo ha hecho. Ya lo haremos nosotros a partir del 23 de marzo".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios