Banco del Tiempo

Luz verde municipal a los voluntarios que aliviarán la soledad de los pacientes

  • El Ayuntamiento de Almería aprueba el convenio de colaboración con Torrecádenas. El Banco del Tiempo prestará compañía a los ingresados y ayuda al cuidador

El gerente del Hospital Universitario Torrecárdenas y el alcalde, en una visita al complejo el pasado año

El gerente del Hospital Universitario Torrecárdenas y el alcalde, en una visita al complejo el pasado año

El equipo de gobierno de Ramón Fernández-Pacheco ha dado su visto bueno al borrador del convenio de colaboración a suscribir entre el Hospital de Torrecárdenas y el Ayuntamiento de Almería, que permitirá a los voluntarios del Banco del Tiempo que lo deseen ofrecer su compañía a los pacientes que no puedan estar acompañados de familiares o amigos, así como ayuda a los cuidadores.

El convenio de esta mano tendida solidaria ya fue aprobado por la Consejería de Salud el pasado mes de diciembre y recientemente ha recibido de igual manera el beneplácito municipal en una de las últimas juntas de gobierno celebradas antes de la crisis del coronavirus. La idea en la que han trabajado tanto la dirección de Torrecárdenas como el Consistorio capitalino es la de mitigar la soledad del paciente en momentos en los que, precisamente, es cuando más se necesita de los otros.

Las habitaciones de hospital donde el paciente permanece sin compañía o no puede disponer las 24 horas del día de la ayuda de familiares o amigos e repiten cada vez más debido a los cambios sociales, por lo que surgen programas de acompañamiento, empresas que ofrecen este tipo de servicios que no todos pueden pagar y acciones solidarias y de colaboración como ésta que ya puede ser firmada en cuanto sea posible.

La soledad en los hospitales es una situación dolorosa. No tiene que significar ausencia de cariño familiar. Puede deberse en muchos casos a la imposibilidad de los familiares de prestar la atención que les gustaría por lejanía, razones laborales, las obligaciones de la propia familia... Sobre todo, cuando la hospitalización es larga y el paciente pasa parte del día, o las noches, sin la compañía de sus allegados.

El convenio de colaboración explica el objeto del programa denominado “ACTO BDT” para ayudar a las personas que acuden al hospital en régimen ambulatorio y facilitar la estancia al paciente y a la persona cuidadora.

El convenio a suscribir abrirá las puertas del Banco del Tiempo, en el que actualmente hay inscritos 130 socios, una red solidaria en la que se intercambian horas de servicios o conocimientos. El acuerdo contempla el acompañamiento al paciente durante su estancia hospitalaria “haciendo que ésta sea lo más agradable posible, sintiendo que una persona conocedora de los entramados hospitalarios se encuentra a su lado”.

El acompañante es un apoyo fundamental en el enfermo y el respaldo psicológico y emocional es un factor determinante en la recuperación hasta el punto de que acorta la permanencia del enfermo en el centro. Pero el convenio que firmarán en próximas fechas el director gerente del Hospital de Torrecárdenas y el alcalde de la ciudad, Manuel Vida y Ramón Fernández-Pacheco, está también dirigido a aliviar el peso, el cansancio físico y emocional, y el estrés de los cuidadores cuando la estancia del paciente se prolongan y tampoco cuentan con el apoyo o las circunstancias apropiadas para repartirse turnos.

Otra de las misiones es “propiciar descanso a la persona cuidadora”, así como “ofrecer actividad de carácter lúdico y participativo, acompañar al ciudadano en los desplazamientos en el entorno hospitalario y ayudar a la realización de gestiones administrativas, dentro y fuera del hospital”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios