Almería

Un vuelco a la ley de la oferta y demanda a través del trueque

  • '¿Qué me das a cambio?' es un grupo creado en las redes sociales para intercambiar objetos y servicios · El sábado organizan un mercadillo junto al Pabellón Municipal

Las redes sociales no sólo sirven estos días para convocar protestas sobre decisiones tomadas por los dirigentes políticos y que afectan a toda la ciudadanía. Cacerolas, gritos y sábanas para rechazar con contundencia el rescate del país, el debate más discutido en las últimas horas. Mientras de forma, casi generalizada, la ciudadanía pide "un rescate para quienes de verdad están padeciendo esta crisis económica, los españoles, y no la banca", surgen, iniciativas que evocan de forma indiscutible al pasado. Una época de la historia en la que los seres humanos intercambiaban aquello que les sobraba por algo que necesitaban. Y es bajo esa premisa como Emilio Jiménez, jerezano de nacimiento aunque afincado en El Ejido, ha creado a través de Facebook, una de las redes sociales más utilizadas, un grupo de intercambio de objetos y servicios, ¿Qué me das a cambio?.

Menos de un mes de vida y ya son más de 300 los miembros que acoge. Personas interesadas en rescatar del olvido objetos pasados para entregárselos a quienes lo necesiten a cambio de algo que les viene como anillo al dedo, y que dada la actual situación económica, comprarlo es casi una utopía.

Emilio Jiménez, en situación de desempleo como muchos millones de españoles, decidía promover este grupo para "intercambiar desde artículos a servicios. Se trata de darle un vuelco a la ley de la oferta y la demanda. De frenar el consumismo excesivo, de aprovechar los recursos, de desprenderse de aquello que ya no utilizamos y de fomentar las relaciones sociales a través del trueque en la provincia de Almería", afirmaba.

Y es que no tener recursos económicos para adquirir nuevas cosas no quiere decir que no se puedan conseguir. "Seguro que todos tenemos algo que ya no utilizamos, y con lo que ya no sabemos qué hacer, pero tampoco lo tiramos porque sabemos que tiene algún valor", apostillaba. En esta línea, Jiménez afirma que "este grupo es para cambiar esas cosas olvidadas en algún lugar de la casa, cogiendo polvo, por otras que sí necesitamos y otras personas tienen la misma necesidad. Por ello, aportar esas cosas para cambiar supone dárselas a alguien que las necesita a cambio de algo que te pueda servir".

A través del muro del grupo los usuarios del mismo van demandando aquello que necesitan y ofertan lo que tienen y que no utilizan. Se suben fotografías para demostrar el buen estado de los objetos y los interesados en el trueque, si alcanzan un acuerdo, quedan e intercambian sus objetos. Lo mismo ocurre con los servicios. Hay quien ofrece clases de español a cambio de clases de inglés, y así un largo etcétera.

Entre las curiosidades surgidas desde la creación del grupo, según relata uno de los miembros del mismo, "ha sido el intercambio de sandías y melones. Yo pedí sandías, y un chico de El Ejido, al que le regalan muchas, pero nunca un melón, me regaló tres. Así que cuando anuncié que se cambiaban melones por sandías, una señora de Adra me dio dos me los a cambio de una sandía, y se los di a este chico. Al final todos salimos ganando, y la verdad es que fue un trueque bastante anecdótico".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios