Almería

El yacimiento de Ciavieja aspira a ser Bien de Interés Cultural

  • El PP ha presentado en el Parlamento una Proposición No de Ley para acelerar su nombramiento tras 25 años de espera · También piden su puesta en valor

La parlamentaria andaluza del Partido Popular de Almería, Rosalía Espinosa, ha presentado esta semana en la Comisión de Cultura del Parlamento Andaluz una Proposición No de Ley en la que se insta al Consejo de Gobierno a adoptar un conjunto de medidas destinadas a "proteger, recuperar y poner en valor el yacimiento arqueológico de Ciavieja", ubicado en el municipio de El Ejido.

Espinosa destaca que la culminación de los tramites administrativos para obtener las declaraciones protectoras no entraña gasto alguno, por lo que estamos ante una iniciativa "sensata, razonable y posible", que si finalmente se lleva a cabo va a suponer un revulsivo cultural y económico muy importante para el Poniente.

La parlamentaria explica que entre esas medidas se incluirían "la aceleración en la tramitación para inscribir definitivamente el yacimiento como BIC; potenciar los estudios de esta zona mediante una excavación arqueológica y que se establezcan convenios entre la Junta y las universidades andaluzas, sobre todo con la UAL, para investigar el yacimiento; realizar con la colaboración del Ayuntamiento de El Ejido actuaciones destinadas a la puesta en valor del yacimiento y a su museización, así como a facilitar su inclusión entre las ofertas turísticas y culturales de la comarca; y divulgar la importancia histórica de Ciavieja en el ámbito educativo de la provincia y de la Comunidad Autónoma".

Espinosa manifiesta que pese a que han transcurrido ya más de 25 años desde que se empezó a estudiar la posibilidad de que el yacimiento de Ciavieja fuera BIC, a día de hoy todavía no se ha inscrito como tal, y tampoco se han realizado las actuaciones que los ejidenses demandan para su protección y puesta en valor.

Lo que sí ha hecho recientemente el Ayuntamiento, según Rosalía Espinosa, ha sido "con la financiación del Plan E, realizar un proyecto de ampliación de vallado, limpieza y consolidación del paraje, con el fin de asegurar mejor su protección".

Además, continúa la parlamentaria popular, también se ha llevado a cabo la realización de un estudio geotécnico de radar, que ha demostrado y confirmado la gran profusión de resto arqueológicos que hay en el subsuelo, de ahí que "en la Proposición No de Ley pidamos que se lleve a cabo una excavación arqueológica".

"En el estudio realizado por el Ayuntamiento llama la atención la posible trama urbana de la antigua ciudad romana de Murgi. Este estudio está en poder de la Consejería de Cultura, a través de la Delegación Provincial, por lo tanto, corresponde a las distintas administraciones adoptar medidas destinadas a la recuperación, conservación y puesta en valor de este patrimonio arqueológico", señala.

Finalmente, Rosalía Espinosa espera que tanto PSOE como IU apoyen una iniciativa que sería muy beneficiosa para la cultura del municipio de El Ejido y también para fomentar la divulgación de la importancia histórica de uno de los yacimientos más importante de la provincia de Almería.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios