Almería

El yacimiento púnico está abierto a saqueos por falta de seguridad

  • La Junta de Andalucía aún no ha acordonado la zona para evitar que curiosos accedan al recinto y roben restos humanos y vasijas que están en la superficie

El yacimiento púnico descubierto hace unos días en Dalías por un técnico del Ayuntamiento de El Ejido -datado en el siglo III-IV antes de Cristo- y que probablemente se convierta en el de mayor importancia en la provincia de Almería puede también serlo, valga la paradoja, por contar con las peores medidas de seguridad.

Según ha podido saber este diario, la Junta de Andalucía aún no ha procedido a acordonar la zona para protegerla contra posibles saqueos. Y es que según ha señalado Ramón Alférez, descubridor del yacimiento, "los posibles restos humanos así como los arquitectónicos y artesanales, como vasijas ,se encuentran a tan sólo 25 centímetros de la superficie por lo que cualquier persona que excarve un poco en la zona podría llevárselo con total impunidad y sin problemas".

La ubicación exacta de los restos, que se hayan en un paraje situado en el término municipal de Dalias con una superficie cercana a las cinco hectáreas, es por ahora una incógnita y existe total mutismo por parte de la Junta para evitar que curiosos entren en el recinto y lleven a cabo un expolio.

Según ha apuntado Alférez, el yacimiento de origen púnico era una fortaleza que constaba con varios edificios (hasta ahora se han contabilizado siete) así como con una gran muralla y una treintena de torreones alineados a una distancia cercana a los 28 metros y con los que se pretendía "vigilar todo el litoral almeriense desde Cabo de Gata hasta Adra para evitar el desembarco de fuerzas enemigas en la zona", apunta el técnico especializado en talleres de arqueología del municipio ejidense. En el recinto también se han hallado varias cuevas, que según Alferez, podrían ser tumbas así como un primitivo nacimiento de agua cobijado entre cavidades rocosas y que se habría utilizado como suministro para los pobladores.

Actualmente desde la delegación de Cultura de la Junta se va a realizar una visita y se va a elaborado un informe para incluir el asentamiento en la base de datos del Patrimonio Histórico Andaluz para que conste dentro del censo de los yacimientos registrados en la Comunidad y que podrían catalogarlo como uno de los asentamientos más importantes de Almería, por dimensiones y profusión de restos de estructuras, que hasta la fecha se mantenía desconocido en terreno virgen.

En la mañana de hoy, el alcalde de Dalías, Jerónimo Robles, y Ramón Alférez van a ofrecer en el Ayuntamiento del municipio una rueda de prensa para ofrecer más datos así como material gráfico de este novedoso hallazgo, que puede permitir que se perfile aún con más precisión la historia de la provincia de Almería, una vez que se analice toda la zona.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios