antonio gutiérrez. alcalde

"Es un yacimiento turístico en el que se trabaja de forma constante"

-La tercera recreación, ¿que novedades se añaden al programa de actos?

-Por la mañana habrá un teatro en vivo con el que representar la vida del campamento de Don Juan de Austria. También la trifulca entre soldados y moriscos. Además, se ha adquirido este año nuevo armamento como espadas y cascos. Poco a poco vamos engrandeciendo este evento que es una auténtica recreación, no una mera representación ni espectáculo. De ahí que seamos reconocidos por historiados y hayamos salido en revistas especializadas.

-Los actos generan un significativo incremento del número de turistas que asisten a la localidad con motivo de esta fiesta

-Sí, hemos encontrado en esta recreación de la Paz de las Alpujarras un yacimiento de turismo. Hay muchos aficionados a este tipo de eventos que se desplazan hasta Padules para presenciar este evento. Además, como he dicho el hecho de que hayamos salido en revistas especializadas ha provocado que muchas personas se interesen por visitarnos durante este fin de semana en el que celebramos esta recreación.

-Imaginamos que el pueblo se vuelca con esta manifestación histórica.

-Las recreaciones históricas son eventos de incalculable valor cultural por la implicación emocional de los habitantes del municipio que se implican en su organización y desarrollo. Casi todo el pueblo participa de una manera u otra. Aunque vestidos son 98 vecinos.

-¿Han pensado desde el Ayuntamiento que esta recreación sea declarada de Interés Turístico?

-Sí, pero aun tiene poco tiempo. Son tres años desde que se lleva a cabo. Hace falta que pase más tiempo para emprender los trámites de calificación. Por el momento nuestra intención es ir completando poco a poco y año tras año esta recreación. Esta edición, nos hemos centrado principalmente en los trajes para que sean fieles a la época. El de Juan de Austria es impresionante. Les aseguro que se quienes se visten pudieran retroceder al siglo XVI nadie de aquel tiempo les vería raros.

-¿Habla de trabajo día a día?

-Efectivamente, no es trabajo de un día sino que es un trabajo constante. A lo largo de todo el año se hacen cosas relacionadas como son los talleres de vestuario o de cueros, se investiga... Muchas cosas en definitiva para lograr un acto de esta envergadura.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios