Almería en Corto

Los paisajes de cine de la provincia inspiran una guía

  • La presentación tuvo lugar en la Diputación Provincial. Además, se mostró una página web y un trabajo audiovisual que giran en torno a la publicación

La singularidad de los espacios naturales es un factor imprescindible para llegar a ser escenario cinematográfico. Almería ha conseguido encumbrar algunos de estos rincones en la historia del cine internacional. Así, la Diputación Provincial de Almería acogió en su Patio de Luces la presentación del primer volumen de la colección Paisajes de cine.

La publicación, de la que se han editado 10.000 ejemplares, está dedicada a las películas La muerte tenía un precio e Indiana Jones y la última cruzada. El libro es una Ruta Guía por el desierto de Tabernas y Sierra Alhamilla, donde se repasa los rodajes más emblemáticos de esos escenarios.

El presidente de la Diputación Provincial, Juan Carlos Usero, ve la edición del libro como una necesidad: "Tenemos que presentar iniciativas que sirvan de estímulo audiovisual. Es una obra pionera dentro del género. Nos muestra las singularidades propias de nuestra tierra de cine".

Usero explicó el objetivo de la edición del libro: "La razón existente es el protagonismo que ha tenido Almería en el mundo del celuloide".

Tras el presidente, el director de Almería en corto, Óscar de Julián, contó anécdotas de la repercusión en el exterior del libro: "El director del Festival de Siena me ha dicho que quería un ejemplar y el realizador jefe de los documentales de Canal + quiere que le mandemos un ejemplar porque van a realizar un reportaje que se va a llamar Paisajes de cine".

El presidente del Grupo de Desarrollo Rural Filabres-Alhamilla, Juan Rafael Fernández, explicó sus sensaciones: "Es una satisfacción haber colaborado. Conlleva la difusión de nuestra comarca y poner en valor el cine".

El director del área de Cultura de Diputación Provincial, Ignacio Ortega, expresó que le conmovía el proyecto de trabajo que se ha llevado a cabo durante este tiempo: "Cubre las necesidades de los cinéfilos. Queremos enfocar el turismo en torno a la industria del cine. La guía es ágil en su tratamiento".

También acudieron a la cita otras autoridades como el vicepresidente del Patronato Provincial de Turismo, Luis Pérez, la delegada provincial de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, Yolanda Callejón Maldonado, y la diputada de Cultura, Caridad Herrerías Moya.

Además del libro, se proyectó un trabajo audiovisual de David del Águila y una web interactiva. Las dos presentaciones giran en torno a la publicación.

Dentro de la guía se puede disfrutar de imágenes de las localizaciones más emblemáticas, algunas escenas destacables de las históricas películas y la muestra de que Almería es una tierra de cine.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios