Sevilla

La Junta pide al Gobierno central un compromiso de financiación con el AVE Sevilla-Huelva-Faro

Un AVE saliendo de Sevilla.

Un AVE saliendo de Sevilla. / José Ángel García

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, Marifrán Carazo, ha reclamado el compromiso del Gobierno de España con el corredor ferroviario Andalucía-Algarve, un proyecto que promueve la conexión mediante alta velocidad de Sevilla-Huelva-Faro.

El próximo 28 de octubre se celebra una Cumbre Íbera donde se van a lanzar proyectos como esta conexión de alta velocidad entre Sevilla-Huelva-Faro impulsada por la Cámara de Comercio de Huelva y la Federación Onubense de Empresarios (FOE). La consejera considera "importante" que "una vez que conocemos que el Gobierno portugués tiene intención de respaldar económicamente esa conexión ferroviaria, haya la posibilidad de que el Gobierno de España se comprometa con este proyecto y así se lo he solicitado al Ejecutivo central".

En declaraciones a los medios de comunicación en Huelva, donde ha participado en el foro 'Dialogando', Carazo ha señalado que "hay que apostar por la llegada de la alta velocidad a la zona más occidental de la comunidad vinculándola también con Portugal", según informa Efe.

Los alcaldes de Huelva y Sevilla, Gabriel Cruz y Juan Espadas, tras el acuerdo con los agentes económicos para promover el Corredor de Alta Velocidad Andalucía-Algarve. Los alcaldes de Huelva y Sevilla, Gabriel Cruz y Juan Espadas, tras el acuerdo con los agentes económicos para promover el Corredor de Alta Velocidad Andalucía-Algarve.

Los alcaldes de Huelva y Sevilla, Gabriel Cruz y Juan Espadas, tras el acuerdo con los agentes económicos para promover el Corredor de Alta Velocidad Andalucía-Algarve. / CES Cámara

Carazo considera que el Estado debe "aprovechar al máximo la posibilidad que brindan los fondos europeos Next Generation" para "apostar por el ferrocarril", tanto en lo relativo a ese proyecto transfronterizo como en el caso de la línea ferroviaria convencional Huelva-Sevilla.

En relación con la línea ferroviaria convencional Huelva-Sevilla, la consejera considera que es necesario "mejorarla", ya que "necesita ser más fuerte en cuanto a sus frecuencias y ganar en tiempo comercial, es una asignatura pendiente".

Más allá de las infraestructuras ferroviarias, Carazo se ha referido a las viarias, mostrando su compromiso con la mejora y mantenimiento de aquellas que competen a la comunidad autónoma andaluza, y reclamando al Gobierno central celeridad en la ejecución de proyectos como la autovía Huelva-Badajoz.

"Tenemos por delante retos y tenemos que hacer es ponernos a trabajar en la redacción de proyectos como está haciendo la Junta de Andalucía y cómo debemos de hacer todas las administraciones. Hay que reclamar que cada uno haga su trabajo, que igual que la Junta está impulsando y redactando proyecto, lo hagan las otras administraciones", ha indicado la consejera, quien también ha incidido en la importancia de la colaboración público-privada para acometer actuaciones en materia de infraestructuras

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios