Andalucía

Adelante Andalucía tropieza en su intento por ampliar el bloque de izquierdas

  • Las adhesiones al manifiesto de la confluencia suponen una aportación mínima al censo de las primarias de Rodríguez y Maíllo

Teresa Rodríguez y Antonio Maíllo, en una explotación agrícola en Fuente de Piedra

Teresa Rodríguez y Antonio Maíllo, en una explotación agrícola en Fuente de Piedra / E. P.

Antonio Maíllo y Teresa Rodríguez se fueron hasta un patio barroco para presentar Adelante Andalucía. Entonces sólo era el título de un manifiesto pensado para lograr la adhesión de aquellas personas de izquierdas que no militan en sus partidos. Los líderes de IU y Podemos hablaban de 50.000 firmas y, en los primeros días después de la presentación, se mostraban optimistas con el ritmo de incorporaciones.

Desde entonces ha habido adhesiones –los andalucistas de izquierda– y espantadas –la de Equo–. En IU no hubo apenas oposición, pero en Podemos tuvieron que hacer frente a Isabel Franco y sus apoyos madrileños. Después Adelante Andalucía se convirtió en marca electoral y, con las aguas calmadas en el bando morado, se plantearon unas primarias conjuntas mucho más calmadas de lo previsible al inicio del proceso.

El resultado es que Teresa Rodríguez será la candidata de la confluencia a presidir la Junta y liderará la lista de Málaga. Antonio Maíllo irá por Sevilla para ser su vicepresidente y el objetivo es superar los 20 escaños que ambos suman ahora en el Parlamento.

Son conscientes de la dificultad de superar esa expectativa, pero confían en que, esta vez, la suma de ambas fuerzas no reste, como ocurrió en las generales de junio de 2016. Para lograrlo necesitan esas 50.000 adhesiones, pero el resultado de las primarias, hecho público el martes, no ha sido muy halagüeño.

La participación rondó el 21%, es decir, unos 5.000 votantes de un censo que superaba por poco las 25.000 personas. Desde IU aseguran que su militantes llamados a votar fueron unos 10.000 y en Podemos la cantidad se acercó a los 15.000. La suma de ambas cifras ya copa el censo, que se quedó lejos de las 50.000 adhesiones que aspiraban lograr. ¿Cuántas personas que no militan en ninguna de las organizaciones de la confluencia han participado?

Desde la dirección de Adelante Andalucía reconocen que las primarias no han servido para “tensionar”, pero defienden que la actividad está centrada ahora en la elaboración del programa en los llamados patios, donde, defienden, han participado personas ajenas a los partidos.

El documento marco ha recibido más de 4.000 enmiendas y para el cónclave andaluz, que se celebra este fin de semana en Sevilla, esperan una importante afluencia. Este lunes, Adelante Andalucía tendrá candidatos, listas y programas para unas elecciones inciertas. Un día después, podrían acabarse las dudas. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios