Comarca

Alternativas solicita acceso a los programas y dinero del fondo de bienes decomisados

  • La delegada del Plan Nacional sobre Drogas, Azucena Martí, visitará la comarca antes de final de año

Francisco Mena, Míriam Alconchel, Salvador de la Encina y Azucena Martí, hoy en Madrid.

Francisco Mena, Míriam Alconchel, Salvador de la Encina y Azucena Martí, hoy en Madrid. / E. S.

La coordinadora comarcal Alternativas reclama que el movimiento asociativo del Campo de Gibraltar tenga acceso directo a los programas y la financiación para la lucha contra las drogas del Fondo de bienes decomisados por el tráfico ilícito de drogas y otros delitos relacionados.

El presidente de Alternativas, Francisco Mena, mantuvo esta mañana una reunión con la delegada nacional del Plan Nacional sobre Drogas, Azucena Martí, en la que solicitó que sea reconocida la situación especial de la comarca. “En la actualidad, con el fondo de decomisos las asociaciones que quieran acceder al dinero para poner en marcha algún programa o recibir alguna de las líneas de actuación deben actuar en varias comunidades autónomas. Si el problema del narcotráfico hace daño en el Campo de Gibraltar, el dinero debe llegar al Campo de Gibraltar”, detalló Mena. Según el presidente de Alternativas, la coordinadora del Plan Nacional sobre Drogas se comprometió a estudiar cómo articular esa propuesta.

De este fondo, que se nutre de la subasta de los bienes decomisados a las redes del narco y del dinero de las incautaciones, el 50% se destina a las fuerzas de seguridad. La otra mitad se reparte para programas para entidades locales o las asociaciones, aunque con el requisito para éstas de tener presencia en varias comunidades. “Queremos que se reconozca la singularidad del Campo de Gibraltar, para que los programas de las líneas de actuación en materia de inserción laboral, formación y prevención del Plan Nacional sobre Drogas lleguen directamente a la comarca”, recalcó Mena.

En la reunión, promovida por el diputado socialista Salvador de la Encina (y a la que también asistió la diputada Míriam Alconchel), Mena entregó a Martí una copia del Plan Integral para el Campo de Gibraltar elaborado por Alternativas en el que se recogen una batería de propuestas de actuación no sólo desde el punto de vista de la seguridad ciudadana, también desde la cohesión social y la formación. “La idea es que se pueda resolver la cuestión del acceso al fondo y poder concurrir a la próxima convocatoria, que se suele presentar en primavera”, enfatizó Mena.

Además, la nueva delegada (llegó al cargo en julio), acudirá en las próximas semanas al Campo de Gibraltar. “La delegada se ha comprometido a visitar pronto, antes de que concluya el año, el Campo de Gibraltar para conocer de primera mano las zonas y barriadas en las que desarrollamos los programas. Y también para que capte la situación real de la comarca ante el problema del narcotráfico”, explicó Mena, quien agradeció a De la Encina el haber promovido una reunión “importante” para la lucha contra las drogas en la comarca.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios