Andalucía

Andalucía Emprende gasta ocho de cada diez euros de su presupuestos en nóminas y menos de uno a fomento del empleo

La consejera de Empleo, Rocío Blanco, en una intervención en el Parlamento. La consejera de Empleo, Rocío Blanco, en una intervención en el Parlamento.

La consejera de Empleo, Rocío Blanco, en una intervención en el Parlamento. / M. G.

El Gobierno del PP y Ciudadanos sigue revisando, uno a uno, los entes del sector público instrumental. Primero le tocó a la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales y ahora a Andalucía Emprende, dependiente de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo. Esta entidad, que se dedica al asesoramiento a emprendedores, tiene un presupuesto de 40.8 millones de euros, de los cuales 33,8 se dedican a pagar las nóminas del millar de trabajadores que la componen. 

Esto significa que ocho de cada diez euros del presupuesto de esta entidad de la llamada administración paralela se dedica a gastos de personal, mientras que sólo 25 céntimos de esos diez euros irían para el fomento directo del emprendimiento. De esos 40 millones de euros, menos de un millón se dedica al objetivo último de Andalucía Emprende, si bien ese millar de trabajadores se dedica a asesorar a los emprendedores andaluces. 3,5 millones van para gastos de gestión.

La radiografía realizada por el departamento que dirige Rocío Blanco, de la cuota naranja del Gobierno, es similar a la que hizo Patricia del Pozo, consejera de Cultura Patrimonio Histórico, hizo de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales. Gran parte del gasto va a pagar nóminas y esto, según Elías Bendodo es "un fraude a los andaluces" y a las "expectativas" que depositaron en los Gobiernos socialistas.

El portavoz del Ejecutivo y consejero de Presidencia ha defendido en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que se trataba de un "modelo" repetitivo en la gestión del PSOE. "Creaban una agencia y la inflaban de personal", ha ilustrado el dirigente popular, que ha vuelto a tranquilizar a los empleados públicos que hayan entrado en la Administración mediante oposiciones. 

"Entre los que han entrado en la Junta por pertenecer al PSOE, hay margen para recortar", ha matizado Bendodo antes de añadir que la continuidad de ese personal "es un fraude" ante el que el bipartito "no va a mirar para otro lado". En el caso de Andalucía Emprende, Empleo tiene ya en marcha un proceso para desgranar las labores a las que se dedican todos sus trabajadores. Los resultados se sabrán a finales de agosto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios