Andalucía

Andalucía es la única comunidad que financia sus universidades por encima de la media de la OCDE

Cinco comunidades autónomas -Baleares, Navarra, Castilla La Mancha, La Rioja y Cataluña- están por debajo de todos los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en financiación pública de las universidades, mientras que Andalucía es una única región que se sitúa por encima de la media europea. Esta es una de las principales conclusiones del informe del Observatorio del Sistema Universitario ¿Quién financia la universidad? Comparación entre comunidades autónomas en España, Europa y la OCDE presentado ayer y que ofrece datos sobre la financiación de las universidades públicas y su evolución entre 2009 y 2015, último año del que se dispone de datos oficiales. El informe destaca que España es el sexto país de los 28 europeos que gasta una proporción más pequeña de su riqueza en universidades (1,08% del PIB), frente a la media de la OCDE (1,37%) y de la UE 22 (1,27%) e implica que sólo dos comunidades alcanzan la media de la UE22 (Andalucía y Comunidad Valenciana), y sitúa a cinco de ellas por debajo de todos los países de la OCDE.

El estudio, elaborado por la profesora Vera Sacristán, pone también de manifiesto que España se ha alejado de los países de la OCDE durante los años de la crisis. Así, mientras que en 2009 el gasto total por estudiante en las universidades españolas era superior a las medias de la OCDE y la UE21, en 2014 en España el gasto por estudiante se sitúa un 16,8% por debajo de la media de la UE22, y un 13,1% por debajo de la media de la OCDE.

Como proporción del PIB, el valor máximo corresponde a Andalucía (0,87%) y el mínimo a Baleares (0,23%), seguida de cerca por Navarra (0,30%) y Castilla-La Mancha (0,35%). En cuanto a financiación pública -que suma lo procedente de las CCAA (94,6%) y del Estado (5,4%)-, en 2009 era el 1,14% del PIB, y en 2014 había descendido al 0,96%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios